Lo peor no es la diálisis, es el transporte
Los enfermos renales se quejan de que los viajes en ambulancia para realizar la diálisis pueden llegar a las tres horas y que llevan a más viajeros de los permitidos

Un paciente durante la diálisis / AGENCIA ICAL

Castilla y León
En Castilla y León hay mil enfermos que acuden a diario a diálisis, según datos de la Junta. Este jueves 10 de Marzo se celebra el Día Mundial del Riñón y aprovechan para denunciar una situación que se prolonga en el tiempo: el transporte en ambulancia no es el adecuado.
Estos pacientes acuden mínimo tres días a la semana a diálisis, una prueba que dura entre las 3 y las 4 horas. Se les transporta hasta el lugar en ambulancia y se quejan de que los viajes no están bien programados porque se tiene que salir muy pronto para recoger a todos los pacientes, que se transporta en un mismo viaje a más enfermos de los parmitidos, por lo que los viajes son aún más largos y que al final sólo el transporte añade otras tres horas a lo que es la prueba en sí.
Carmelo Martín, presidente de la Asociación de Enfermos del Riñón (Alcer) en la comunidad explica que cuando el paciente no vive en la capital a veces "son hasta 8 horas en el transporte y la diálisis". Hay que tener en cuenta que tras la realización de esta prueba "los pacientes salen muy cansados y mareados y no pueden aguantar de manera sistemática viajes tan largos y agotadores".

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




