Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

La apertura de los comercios en festivos no crea empleo

Un estudio de la Junta concluye que el 90% de los comerciantes que abren los domingos y festivos no ha ampliado la plantilla. El 55% asegura que las rebajas han sido peor que en 2015

Agencia Ical

Agencia Ical / Ical

Mientras siguen vivos proyectos de centros comerciales en Valladolid, liderados por grandes marcas que reclaman la apertura de todos los festivos, los datos revelan que la apertura no supone ni más empleo ni tampoco responde a las necesidades de los ciudadanos. Según una encuesta de la Junta de Castilla y León, sólo el 5 por ciento de los comerciantes que abren festivos venden más. Y el dato sobre la creación de puestos de trabajo resulta también elocuente: el 90% de los comerciantes que abren domingos y festivos no contratan más personal.

Son argumentos que avalan a la Asociación Avadeco para rechazar la creación de más superficies comerciales o la ampliación de Vallsur. Valladolid tiene 662 metros cuadrados de gran superficie comercial por cada mil habitatantes, muy superior a la media nacional.

Y si nos referimos a las consideradas medianas superficies (Decathlon, Media Markt, Leroy Merlín,..), Valladolid lidera el ranking en España con 180 metros cuadrados por cada mil habitantes. Es el dato que resalta el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, para sostener que "son innecesarios más proyectos comerciales en la provincia".

Y según el estudio realizado por el Club Fidelis, que incluye 600 establecimientos, se incrementan las ventas en el comercio de proximidad. Los vecinos del barrio Delicias son los que más gastan en sus comercios, seguidos de Parquesol y La Victoria. Angel Nuevo, director comercial, resaltó el hecho de que los vallisoletanos eligieron el comercio de proximidad para realizar el sesenta por ciento de las compras.

El informe refleja que el día preferido para comprar es el viernes y "al contrario de lo que se pudiera pensar, en los primeros siete días del mes es cuando menos gastamos (19,97%), concentrándose las compras fundamentalmente en la segunda y última semana de cada mes".

Sobre las ventas del último año: más del 80 por ciento de los empresarios reconocen que fueron similares o mejores que el año anterior. Pero esta tendencia se ha truncado en la temporada de rebajas recién terminada, donde el 55 por ciento de los comerciantes concluye que ha sido peor que el año anterior; un 31% afirma que la temporada ha sido similar y sólo un 14 resalta una mejoría. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?