Economia y negocios

En busca del diálogo

Las patronales aragonesas buscan puntos de encuentro pero manteniendo su pluralidad y sus posturas diferentes

GETTY IMAGES

Zaragoza

De la mano en los grandes temas. Es el núcleo del mensaje conciliador del presidente de CEPYME Aragón, descontento por el detalle "poco correcto" según él, de haber otorgado únicamente un 2% de representatividad en la nueva CEOE Aragón.

Desde CEPYME lanzan un discurso de malestar por la escasez de relevancia oficial y de sillones, pero lo consideran secundario siempre que puedan sentarse cara a cara con CEOE Aragón en igualdad de condiciones. Ambos tienen un gran peso en el diálogo social.

Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, remarca que "aun reconociendo que eso no es lo fundamental en la filosofía de lo que deben ser las organizaciones empresariales, nos parece un detalle poco correcto hacia nosotros" pero ha remarcado que "lo fundamental es buscar qué líneas de sintonía tiene que haber para lograr esa unidad empresarial". 

López de Hita y el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, esperan verse este mismo jueves para limar asperezas. El máximo responsable de la nueva organización asegura que si CEPYME pide más representación tendrá el visto bueno y reconoce que lo más sano para ambos es su independencia con una dirección en común, pero añadía Callizo que "no se conoce en profundidad este proceso", especialmente en Cepyme Zaragoza, porque reconoce que sí que ha recibido "alguna llamada desde Huesca y Teruel, y ellos están a favor de los estatutos". Ponía como ejemplo Madrid, donde CEOE y Cepyme mantienen su identidad. 

En este proceso se han producido divergencias. Cuando se sometió a votación esta integración y sus estatutos, en CEOE Aragón, un 18 por ciento votaron no. Mientras, en CEPYME hay intereses distintos entre Zaragoza y las otras dos provincias.

Diferentes filosofías e intereses encontrados los que defienden en CEPYME Huesca y Teruel con respecto a la provincia de Zaragoza, aunque todos ellos consideran escasa la participación en CEOE Aragón. Y así quedó claro en el comité de esta semana. Juan Ciércoles, de CEPYME Teruel, señalaba que en las provincias de Huesca y Teruel "no tenemos esas grandes empresas que pueda tener Zaragoza". Y añadía que "no son las mismas demandas que pueda tener una gran empresa". 

Mientras, uno de los miembros relevantes de CEOE Aragón y que votó en contra de los estatutos es José Luis Roca, en representación del sector de la construcción. Explica que la idea de unirlos al concepto de grandes compañías es errónea porque buena parte de su tejido son pymes. Para él, dos de los puntos de fricción son las diferencias de mercado y la fiscalidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00