Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento apuesta ahora por rehabilitar el edificio contiguo al Museo de Cuenca

El consistorio ha paralizado la modificación prevista del Plan Especial del Casco Antiguo que cambiaba el grado de protección de este edificio

El inmueble tenía planificada una demolición parcial, respetando las fachadas / Cadena SER

El inmueble tenía planificada una demolición parcial, respetando las fachadas

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca descarta la demolición del edificio contiguo al Museo de Cuenca y apuesta por su rehabilitación. El inmueble, ubicado en el número 10 de la calle Obispo Valero y al que se accede también por la Plaza de Ronda, forma parte del proyecto de ampliación del Museo junto con las actuales dependencias y el edificio del número 8, que está en fase de cesión del Ayuntamiento al Estado.

El Ayuntamiento ha anunciado que va a suspender la modificación del Plan Especial del Casco Antiguo, por el que este inmueble pasaba de un grado de protección II, en el que sólo se permiten obras de rehabilitación, a un grado IV, con el que sí se puede realizar una demolición parcial.

El concejal de Urbanismo, Julián Huete, ha afirmado que apuestan por la rehabilitación del edificio dado su "interés histórico y arquitectónico", pero apoyando de forma decidida el proyecto de ampliación del Museo que quiere llevar a cabo el Ministerio de Cultura.

El expediente de modificación del Plan Especial del Casco Antiguo para llevar a cabo esta demolición se inició en 2013, ante el abandono y grave deterioro que había sufrido el inmueble.

Sin embargo, y sin poner en duda la legalidad de ese expediente, el consistorio ha decidido someter a estudio la posibilidad de rehabilitación.

El Caserón se remonta al siglo XVI, según el  Ayuntamiento, y Huete considera que su restauración es "el mejor homenaje que se puede hacer a Cuenca en el XX aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

El pasado mes de febrero, días después de que se sometiese esta modificación a exposición pública, el alcalde Ángel Mariscal reconoció que la ampliación del Museo Arqueológico de Cuenca es "un asunto muy complejo".

La demolición controlada, respetando las fachadas, iba a costar dos millones de euros, según dijo entonces Mariscal, que serían sufragados por el Consorcio Ciudad de Cuenca, organismo encargado de llevar a cabo las obras de ampliación del Museo de Cuenca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir