Una decena de diligencias abiertas por delitos contra la igualdad
La Fiscalía Vasca abre cada año una media de diez diligencias de investigación por este tipo de delitos. Apenas dos de cada diez se correponden con denuncias por actitudes machistas. Según el Fiscal Superior de Euskadi, son los juzgados de lo Social los que más denuncias reciben por discriminación

Slphotography (GETTY IMAGES)

Bilbao
El trabajo es el principal escenario en el que se registran este tipo de delitos, otra cosa es denunciarlos. Según el Fiscal Superior de Euskadi, Juan Calparsoro, la mayoría de los que terminan en tribunales tienen que ver con discriminación por raza, religión y orientación sexual. De la decena de casos que anualmente investiga la Fiscalía, apenas dos de cada diez tienen que ver con actitudes machistas. Reconoce Calparsoro la dificultad de denunciar, ya que "son decisiones que debe tomar la propia víctima y, en el caso de una mujer, por ejemplo, puede vivir en una situación de presión en el ámbito laboral o en el lugar en el que sufre esa discriminación, de ahí la dificultad".
Admite Calparsoro que donde sí están aumentando las denuncias en los últimos años es en los juzgados de lo Social. Asegura que "en la legislación laboral se aprecian demandas en las que se alega vulneración del derecho del trabajador porque una mujer ha tenido un niño, por ejemplo". Casos más habituales de lo que creemos y conductas que, señala Calparsoro, "aunque no llegan al delito, si son una infracción de la legislacion laboral también discriminatoria".
Si existen lesiones o no, es determinante para la pena impuesta. En su grado inferior, atentar contra un delito de igualdad puede suponer de 6 meses a 2 años de cárcel.




