Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Historia
La fotografía de Sergio Soto

La ORA del Pazo de Meirás

La fotografía de Sergio Soto (10/03/16)

La fotografía de Sergio Soto (10/03/16)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Existen verdades colectivas en las que es mejor no profundizar. De hacerlo el mundo podría derrumbarse. Las madres siempre encuentran las cosas en ese sitio en el que ya habías buscado sin éxito, la sociedad occidental confía toda la guía de sus acciones a una determinada idea de modernidad y progreso. Su modelo de vida, el de la sociedad occidental no el de mamá, necesita de un progreso ininterrumpido, cada vez mayor, y el nivel de vida se mide en el PIB porque el bienestar es un producto de supermercado. Así que debe de haber bienestar "de marca" y de "marca blanca".

Estas convicciones destierran del imaginario otras posibilidades. Apegados a la visión ideal de progreso científico los guionistas de Hollywood fabricaron la cara oscura del sistema. "Si la tecnología nos hace progresar somos dependientes de ella y cualquier ausencia será un regreso a la edad de piedra", se dijeron. De modo que se lanzaron a parir filmes apocalípticos donde los apagones provocaban el caos, los hackers manejaban los semáforos para meter las motos por el carril-bici y, en su variante, una enfermedad rara creaba zombis. Nunca a nadie se le ocurrió que pudiera haber algo de liberación para la raza humana en el error de una máquina. El martesun fallo informático en el sistema de la ORA permitió a los coruñeses aparcar sin pagar y sin recibir multa a cambio. Un fallo tecnológico maravilloso. Un regreso al estado de naturaleza en las calles, con la gente aparcando sin control ni medida, aparcando por placer, un festín, una orgía. Sobre esta posibilidad de que un error propicie un beneficio, servicios gratis o un <<baby boom>>fruto de un apagón, no se hacen películas. Quizá porque la tensión dramática es menor, quizá porque simplemente no se concibe que la tecnología falle y eso pueda tener algo de bueno. Ahora imaginen a nuestros políticos sin twitter.

Decía, en fin, que este tipo de convicciones se conjugan con intransigencia. No admiten discrepar en ningún punto porque siempre han sido así. El poder de lo que se asume está ahí, en que se convierte en costumbre yen una costumbre no hay espacio para los cuestionamientos de la razón, sencillamente se aplica. No importa que sea estúpida, se pondrán en marcha todos los mecanismos de la tozudez para protegerla si alguien osa intentar cambiarla. Los Franco, ya lo ven, tienen interiorizado que el Pazo de Meirás es su casa de siempre e impiden las visitas a las que la ley obliga como Bien de Interés Cultural. Durante años la Xunta ha confiado en que el tema se arreglara solo,ahora,por fin, ha abierto una investigación. Si de aportar información se trata podríamos darles el primer dato: Franco lleva muerto 40 años y el pazo lo pagaron y donaron en plena guerra, sin opción a negarse, los habitantes del pueblo.Lo digo por si algún fallo informático había impedido que esteapunte les llegara.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir