Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las asociaciones de víctimas del 11-M se unen por primera vez en los homenajes

A lo largo del dia se han sucedido los homenajes en recuerdo a las 192 víctimas de los atentados cuando se cumplen 21 años de la tragedia

Rajoy ha acudido al acto de Sol pero no ha podido estar presente en Atocha porque tiene "una agenda muy complicada" / ATLAS

Doce años después de los atentados del 11-M, asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este viernes en diferentes actos a los 193 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han rendido homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos. Al acto también ha acudido Mariano Rajoy y, por primera vez, representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo. Estas organizaciones no siempre han estado unidas en las conmemoraciones de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.

En su recuerdo, a las nueve de la mañana y durante dos minutos ha sonado la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid.

Una hora después, a las diez de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CCOO y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, han protagonizado otro homenaje al que también está previsto que asista Cifuentes. Mariano Rajoy ha aclarado que no podrá acudir a este acto junto a Sánchez y Rivera porque tiene "una agenda muy complicada" y no puede "estar en todos sitios" pero dice que no tendría "el más mínimo conveniente" en asistir. Además, recuerda que se ha reunido con todos los líderes ya y que "en esa materia, no hay discrepancias". Desde las diez de la mañana preside -como cada viernes- el Consejo de Ministros.

Ya a mediodía en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha brindado su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad. Es la primera vez que Pilar Manjón también acudía al Bosque del Recuerdo.

Después se ha realizado una suelta de globos y, como cada año, se ha guardado un minuto de silencio y se ha hecho una ofrenda floral en la cima del Bosque. A este acto han asistido, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros.

En torno a las siete de la tarde, la presidenta continuará la jornada del aniversario junto a Manuela Carmena en la estación de tren de El Pozo del Tío Raimundo, donde estallaron dos bombas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?