Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

La Policía Municipal potenciará la figura del Agente Mediador

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la solución pacífica de los problemas de convivencia y las disputas vecinales para evitar que los conflictos acaben en juicio

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ultima los detalles para la puesta en marcha del nuevo Plan Director de la Policía Municipal, que será presentado a finales de este mes. Entre las novedades de esta reestructuración del cuerpo, bajo la supervisión del delegado de Seguridad, Javier Barbero, Ahora Madrid quiere potenciar y mejorar la figura del Agente Mediador para resolver conflictos y facilitar soluciones consensuadas a los problemas de convivencia que surjan en la capital.

Desde 2013, la Policía Municipal cuenta con un Programa de Agente Mediador, que se va a impulsar aprovechando la reorganización del cuerpo. La gestión pacífica de los conflictos de convivencia, restableciendo la comunicación entre las partes, además de evitar posibles procedimientos contenciosos que acaben en juicio, son algunos de los objetivos de este plan preventivo.

“El Agente Mediador es una figura que trasponemos de directiva europea y que ahora mismo con el Plan Director queremos potenciar. Es una herramienta que genera un nuevo modelo de convivencia y se basa sobre todo en la participación de ciudadanos de manera voluntaria que se remiten a nuestros mediadores para solucionar conflictos”, explica a la SER Andrés Serrano, director general de la Policía Municipal.

La mediación como método de solución extrajudicial de conflictos, en cuestiones que tienen que ver con disputas vecinales, problemas de ruidos o de convivencia es algo que también empieza a ser usual en la práctica policial.

“Imagínese un ruido a las 12 de la mañana, que la normativa permite hacerlo pero que para una persona que trabaja por la noche puede ser un problema insoluble. Si los dos ciudadanos se remiten a nuestra mediación y se llega a un consenso ambos estarían obligados a cumplirlo. No se sobrepasarían los límites de una infracción administrativa, pero es un gran problema para uno de ellos o para los dos”, aclara Serrano.

La participación tiene que ser voluntaria y nunca se puede dar en casos de un posible delito o infracción sino de una disparidad de criterios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00