Sociedad

Comunidad y sindicatos acuerdan oposiciones para Secundaria y FP

La nueva oferta de empleo público tendrá 1500 plazas, la mayoría en inglés y lengua

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid / Ana Muñoz

Madrid

El próximo verano habrá oposiciones para profesores de Secundaria en la Comunidad de Madrid. 1500 plazas para docentes según el acuerdo al que ha llegado el Gobierno regional con los cuatro sindicatos mayoritarios de la educación en la región: Comisiones Obreras, UGT, ANPE y CSI-F.

Esas 1500 plazas son sobre todo de inglés (275), Lengua castellana y Literatura (225), Matemáticas (195) y Geografía e Historia (160). Las oposiciones deberán ser ratificadas la próxima semana por la Mesa de la Función Pública de la Comunidad de Madrid y se realizarían el próximo verano. Los sindicatos han valorado positivamente el acuerdo y el diálogo con la Consejería, algo que denuncian que en los tiempos de Lucía Figar no sucedía. Aún así, piden más: "es un avance, sobre todo porque superamos la tasa de reposición y nos vamos al 110%, pero nosotros pedimos hasta 3500 plazas", subraya Isabel Galvín, representante de Comisiones Obreras. También pedía un número mayor CSI-F, aunque su representante, Antonio Martínez, reconoce que se ha llegado a  "un acuerdo positivo y un avance por el cambio de actitud de la Consejería".

Acuerdo de interinos

Además de la convocatoria de oposiciones, también se han acercado posturas sobre los interinos de la Comunidad de Madrid. Los sindicatos venían pidiendo desde hace tiempo que hubiera un mayor equilibrio entre la experiencia acumulada y la nota de las oposiciones, algo que que se logra con este acuerdo que, previsiblemente, se firmará a principios de semana con Cristina Cifuentes. Cada uno de esos dos elementos contará un 45% (antes la nota contaba un 80%). Se recupera el reconocimiento a colectivos específicos (como los docentes mayores de 55 años) y también facilita una reducción futura de la interinidad. Martínez calcula que esa tasa de interinos, que sitúa en el 20%, puede reducirse al 9% en dos o tres años.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00