Sociedad
CULTURA

Aguilas no olvida a Paco Rabal

El municipio celebra tres acontecimientos en torno al actor de la Cuesta de Gos. Se entrega el premio "Rabaliano del año" a Alvaro de Luna cuando se conmemora el 90 aniversario de su nacimiento y los 25 años de la casa de la cultura Francisco Rabal

Getty Images

Murcia

La Asociación Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas celebran esta tarde la entrega del galardón 'Rabaliano 2015' a Álvaro de Luna, y las conmemoraciones del 90 aniversario del nacimiento de Paco Rabal (8 de marzo de 1926) y del 25 cumpleaños de la Casa de la Cultura Francisco Rabal (23 de marzo de 1991). Tres celebraciones en una, como explica la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

Además, se realizará la ruta rabaliana, un recorrido con el personaje galardonado con cinco etapas llenas de simbolismo: calle Francisco Rabal; Casa de la Cultura que lleva el nombre del actor; exteriores, en Calabardina, de Milana Bonita, la casa que fue de la familia Rabal; Cuesta de Gos, cuna de nacimiento de Paco Rabal y donde, en un principio, descansaron sus cenizas; y, finalmente, ofrenda de flores ante el nicho que las alberga ahora, en el cementerio municipal de Águilas. El ayuntamiento, según la alcaldesa, debe esforzarse para que la figura de Rabal sea también un atractivo turistico.

Álvaro De Luna recibirá la nominación rabaliana, que por primera vez va a tener como escenario la Casa de la Cultura Francisco Rabal. De esta manera, Álvaro De Luna pasa a engrosar la orla en la que ya están Ginés García Millan, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, el director José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José, Juan Diego, Fiorella Faltoyano y Estrella Morente.

Además, también lo han recibido, en su perfil institucional, el Ministerio de Cultura, en 2009, con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a Rabal, primer actor que lo recibió; y en 2014, coincidiendo con su 30 aniversario, la película 'Los Santos Inocentes'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00