Aparecen cajas flotantes en Calblanque
ANSE alerta del peligro que supone para la navegación la presencia de estos restos de instalaciones acuícolas

ANSE

Cartagena
Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana y ANSE denuncian la llegada de abundantes restos de plantas de acuicultura a las playas del Parque Regional de Calblanque.
A mediados del pasado mes de febrero vecinos de Cobaticas localizaron numerosas cajas-flotantes de gran tamaño a lo largo de la costa del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas (PR), entre Punta Seca y las cercanías de la duna fósil. Algunas estaban llenas con bolas de poliuretano, y otras vacías según ANSE.
El hallazgo fue notificado a la Dirección del Parque, y los Servicios de Mantenimiento y Limpieza que procedieron a la retirada de residuos de las zonas litorales afectadas, evitando así un mayor impacto en el medio.
Miembros de la Asociación de Vecinos y de ANSE localizaron posteriormente una acumulación de 80 cajas en las proximidades de la Punta de la Chapa (Portman), la mayoría de ellas fijadas a estructuras metálicas de aluminio a las que daban flotabilidad. Es probable, según esta Asociación Ecologista que, otras playas inaccesibles del Parque hayan recibido también estos residuos, arrastrados por los vientos y oleaje del SW que viene afectando a nuestra costa durante las últimas semanas.
Las organizaciones han realizado gestiones ante el Servicio de Pesca y Acuicultura de la CARM desde el que han confirmado que los objetos proceden de las instalaciones que la empresa Fortuna Mare, filial de la Empresa Ricardo Fuentes e Hijos S.A. (RFeH) tiene en el Gorguel, y que ha participado en diferentes Proyectos de investigación sobre su cultivo y reproducción en cautividad (REPRODOTT, SELFDOTT, TECAR…) que fueron apoyados y financiados por la Administración Autonómica, Central y Europea.
ANSE afirma en un comunicado que el origen de los restos encontrados en el litoral de Calblanque y Portmán parecen proceder de jaulas traídas desde los fiordos noruegos por la empresa Skretting, colaboradora del grupo RFeH en el proyecto SELFDOTT, y que habría retirado su apoyo económico al mismo.
En este comunicado se afirma también que dada la contaminación ya producida, el potencial contaminante y el peligro que supone para la navegación la presencia de estos restos de instalaciones de cultivos, las organizaciones han solicitado que: (1) se inspeccionen las instalaciones de Fortuna Mare para evitar más deterioro, (2), que se realice una inspección a lo largo de la costa para tratar de localizar más restos de las instalaciones, (3) que se proceda, lo más urgentemente posible, a la retirada de todos los objetos que hayan arribado a la costa y (4) que se delimiten las responsabilidades que correspondan por la posible negligencia en la gestión de las instalaciones.




