Tres opciones para soterrar el ferrocarril
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad baraja dejar la actual estación en superficie

ICAL

Valladolid
El grupo de trabajo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad retoma la idea de soterrar el ferrocarril a su paso por la ciudad, con tres proyectos distintos. Entre una y otra opción la cuantía varia 200 millones de euros.
Las tres opciones distintas son la ya conocida de la tuneladora, la segunda la de hacer el soterramiento mediante muros pantalla, lo cual facilita la obra al poderse hacer por fases y la tercera, compatible con las otras dos, es la de dejar la actual estación en superficie.
Cada una de estas opciones rebaja el presupuesto. El más caro seria de 400 millones de euros, lo que es el soterramiento a los que hay que sumar otros 200 del bypass de mercancías, y la más barata sería de 200 millones, más las obras del bypass que no cambiaría.
Para el concejal de hacienda, Antonio Gato, la opción de dejar la estación en superficie, con lo cual el tren entraría soterrado, subiría a la estación actual y volvería a bajar hasta salir de la ciudad, es una buena opción que ya tienen otras ciudades.
En cualquier caso ninguna de las tres opciones estaría ejecutadas en esta legislatura, porque primero hay que elegir, después buscar financiación y después ejecutar toda la obra.
En cuanto a la negociación de la deuda que se mantiene con los bancos, de 125 millones el pago más inmediato, éstos han dado un nuevo plazo hasta junio.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




