Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Investigan el origen de un vertido de chapapote en el Lagares

El vertido se produjo en la zona de la laguna y obligó a capturar a las aves que estaban en el agua para su limpieza

Imagen del estado de las aguas en el río Lagares tras el vertido de hidrocarburos detectado este viernes. / Cadena SER

Vigo

El Concello de Vigo han abierto una investigación después de que a primera hora de esta mañana se detectase un vertido de hidrocarburos en la Laguna del río Lagares, en el nacimiento del río, muy cerca del aeropuerto de Peinador.

La voz de alarma saltaba sobre las diez y media de la mañana. Agentes del Seprona y la Policía Local han establecido los dispositivos necesarios para tratar de controlar el vertido y evitar que el chapapote pasase al resto del río, lo cual podría tener consecuencias mucho más graves. Además también tuvieron que atender a algunos animales afectados, que han tenido que ser trasladados al centro de recuperación de fauna silvestre de Cotorredondo.

Según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el vertido podría tener su origen en el Concello de Redondela ya que "el agua sale de un dique en donde parece estar el origen del agua contaminada" y ha pedido que una vez analizado el vertido y localizado el responsable, "se le sancione como corresponde"

Desde el colectivo ecologista Amigos da Terra creen que el vertido podría haberse producido al descargar el hidrocarburo procedente de alguna empresa o taller en alguna alcantarilla que conectase con un ramal de las redes de pluviales que desemboca en la laguna del Lagares. Según el portavoz de Amigos da Terra en Vigo, Antón Lois, el vertido es muy grave porque "precisamente el curso alto delLagares es la zona ecológicamente mejor conservada, al no atravesar todavía núcleos urbanos ni polígonos indsutriales" aunque reconoce que "la actuación de las autoridades fue muy rápida y eficiente y se pudo contener en el periodo inicial el vertido.

No obstante, también ha señalado Antón Lois, en una entrevista en Radio Vigo Cadena SER, que el vertido "tiene pinta de ser más deliberado que accidental" pero que paralelamente a estos hechos ocasionales, el río tiene que soportar también los vertidos cotidianos "los que no son noticia porque ocurren todos los días" ya que no hay que olvidar que en el Lagares a día de hoy hay 33 puntos de vertido de los cuales once pertenecen a la propia red municipal de saneamiento.

El vertido provocó además que numerosas aves que habitan en esta zona del río tuvieran que ser desalojadas y trasladadas por técnicos especializados para su limpieza y descontaminación, aunque según Lois, las aves se capturaron al poco tiempo de que se manchasen, lo cual "incrementa exponencialmente sus posibilidades de supervivencia, porque el problema no es que estén manchadas, sino que al tratar de limpiarse ingieren el chapapote envenenándose" aunque también ha destacado que el estrés al que están sometidas las aves durante el proceso de limpieza también puede ser una de las causas para el fallecimiento de las aves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00