Economia y negocios

Aprobado el Plan de Respuesta Semana Santa 2016

El Plan trabaja previendo un aumento de población de 40.000 personas durante los días de Semana Santa

Cadena SER

Cuenca

La Junta Local de Protección Civil ha aprobado el “Plan de Respuesta Semana Santa 2016”, o plan especial de Seguridad para coordinar las actuaciones de los servicios y garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Un plan que trabaja con la previsión de que la población de Cuenca aumenta en 40.000 personas durante los días de Semana Santa y se duplican los vehículos que circulan por las calles.

Serán un total de 360 efectivos para reforzar el control y la vigilancia en los momentos de más afluencia de público como la Bendición de Ramos, el Miserere de la Procesión Camino del Calvario o El Encuentro en el Domingo de Resurrección.

Debido a la gran afluencia de público se establecerán medidas especiales de control y vigilancia a en los callejones laterales de la Iglesia de San Felipe para mantenerlos despejados como vía de evacuación y que sean sólo de tránsito, y también en la Plaza Mayor para evitar un exceso de ocupación.

La procesión de Camino del Calvario contará también con la colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad de Protección y Reacción. Vendrán 10 efectivos de Toledo y 17 de Albacete.

El plan también contempla la retransmisión en directo de la procesión Camino del Calvario por la Televisión de Castilla La Mancha. Para ello se instalarán vehículos especializados en las calles Cesáreo Olivares y Capellán Moreno el Jueves Santo por la noche.

Otros preparativos que recoge el plan es la ubicación de 14 evacuatorios del 18 al 27 de marzo. Además se abrirán los del Parque de San Julián y la Plaza Mayor.

Como en años anteriores, el Plan también contempla la realización de controles de alcoholemia y drogas entre los conductores durante la Semana Santa.

Este año, como novedad se han paralizado las obras que el Consorcio Ciudad de Cuenca está ejecutando en el Casco Antiguo como son las de la la calle Canaleja calle Santa Lucía y la Iglesia de Santa Cruz, de la que se ha retirado el material para despejar la vía pública. En cuanto a la Plaza de Mangana, los trabajos de desmontaje de las grúas finalizarán el próximo 17 de marzo.

Además, el Ayuntamiento ha realizado acciones de limpieza, mantenimiento del mobiliario urbano y reparación de la pavimentación en algunas calles de la ciudad. Se han podado árboles en zonas del recorrido de las procesiones, se han revisado fachadas y tejados en las inmediaciones de los recorridos de los desfiles procesionales para que todo esté preparado de cara a la Semana Santa de Cuenca, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, en un año especial para la ciudad por la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00