Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

San Sebastián de los Reyes

Sanse acoge el centro español de apoyo en emergencias nucleares

Tras el accidente de Fukushima, se planteó la necesidad de crear un centro con capacidad de suministrar, en menos de 24 horas, equipos y personal entrenado ante un accidente nuclear en cualquiera de las centrales activas del país. El CAE está en San Sebastián de los Reyes

Tanques de almacenamiento de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima Daiichi

Tanques de almacenamiento de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima Daiichi / TORU HANAI (REUTERS)

Hace cinco años el desastre nuclear de Fukushima-Daiichi, que obligó a desplazar a 160.000 personas por el riesgo de radiación, provocó que el sector nuclear a nivel internacional iniciara un proceso de ampliación y refuerzo de las medidas de seguridad.

Medidas que se recogieron en el Plan de Acción Europeo Post-Fukushima y el Plan de Acción Nacional en España, un documento que recoge además su nivel de implantación, actualmente en el 80%.

Para afrontar accidentes graves y reforzar las capacidades que ya tienen las propias centrales se creó un único Centro de Apoyo Exterior con capacidad para intervenir en cualquier central nuclear activa en España en menos de 24 horas. Se decidió que este CAE se implantará en San Sebastián de los Reyes – situado en el centro de la península y con buenas comunicaciones como la A-1 – y se le dotó de equipos de rescate y personal entrenado para atender cualquier desastre nuclear. Un apoyo adicional y común para todo el sector eléctrico de generación nuclear.

Tras Fukushima se reforzaron las estructuras, equipos y sistemas de cada una de las centrales nucleares en nuestro país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?