Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Interior cree que hay ocho bandas latinas activas en el sur de Madrid

Leganés, Fuenlabrada, Parla o Valdemoro acogen grupos de Latin King, Trinitarios, Ñetas o Forty Two

En 2014, la Guardia Civil desmanteló el 'capítulo de los Trinitarios' de Collado Villalba (Madrid) /

La Policía Nacional y la Guardia Civil vigilan a un total de 427 bandas juveniles violentas repartidas por toda la geografía española, varias de ellas en el sur de Madrid. Hemos conocido estos datos al hilo de los sucesos del pasado fin de semana en el centro de Madrid en el que una pelea entre bandas terminó con el apuñalamiento mortal de un menor.

El control sobre este tipo de grupos permitió que, en 2015, el balance sea de 786 detenciones de personas vinculadas a estas organizaciones, según datos en poder del Ministerio del Interior que ha desglosado la presencia de bandas con criterios geográficos.

 

Latin King

Es la banda con mayor presencia en nuestro país. En Madrid hay hasta 9 capítulos de Latin King, con presencia en Leganés y Fuenlabrada.

Trinitarios

La segunda banda en importancia por número de capítulos detectados son los Trinitarios, que cuentan con un total de 16 de estos subgrupos, de los cuales 12 están concentrados sólo en Madrid. Son la banda con más presencia en la capital y sus miembros están repartidos también en Leganés, Fuenlabrada, Parla o Valdemoro.

Dominican Don't Play

Es la tercera banda con 11 capítulos, 8 de ellos en Madrid a los que denominan coros.

Ñetas

Los Ñetas también figuran en este censo de bandas realizado por Interior con 10 grupos, 7 de ellos en Madrid, entre ellos el de Parla.

Forty Two y Blood

Forty Two apenas cuenta con dos capítulos, ambos en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés.

 

Dentro de la vigilancia que ejercen los cuerpos policiales también se incluyen grupos de extrema derecha y de extrema izquierda (contando a los vinculados con el mundo del deporte). Las labores policiales han permitido, según los datos de Interior, realizar un total de 204 detenciones contra grupos de extrema derecha, 145 en grupos de extrema izquierda y 437 detenidos de bandas latinas. El total de menores arrestados en todo el año ronda el 15 por ciento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?