Política
MINA AGUABLANCA

Acuerdo para que la mina siga abierta al menos hasta el próximo mes de junio

Los mineros lo ratifican en asamblea y CCOO avanza que las condiciones son "muchísimo mejores" que las pretendidas inicialmente por Lundin Mining. Exige al MInisterio la DIA de la mina y el compromiso a los gobiernos extremeño y andaluz de buscar otra empresa

Miembros del comité explican el acuerdo en la asamblea con la plantilla / CCOO Extremadura

Mérida

Pasada la una de la madrugada de este sábado, CCOO avanzaba en un comunicado que comité de empresa (CCOO y UGT) y Lundin Mining (Río Narcea) habían alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de los despidos, prejubilaciones sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Acuerdo ratificado después por ·abrumadora mayoría" por los mineros de la plantilla.

"Se trata de un acuerdo muy ventajoso para los trabajadores y las trabajadoras que además abre la esperanza a la continuidad de la explotación minera", dice el sindicato. El acuerdo sobre "el ERTE, las indemnizaciones y las prejubilaciones es muchísimo mejor del que inicialmente pretendía la dirección de la empresa", putualiza. También destaca que "se ha llegado a los máximos legales en las cuantías de indemnización, se compensan los meses perdidos de prestaciones de paro y se favorecen considerablemente las prejubilaciones de los mayores de 55 años".

Tras valorar que ha sido la movilización sindical, el apoyo de la plantilla y de la población la que "ha logrado que no se cierre la mina", plantea de inmediato dos exigencias para el Ministerio de Industria y los gobierno de Extremadura y Andalucía. Para el primero, que apruebe la Declaración de Impacto Medioambiental para que se pueda seguir explotando el subterráneo de la mina. Para los segundos que encuentren antes de junio otra empresa que "siga con la actividad y mantenga el empleo"

El dia era clave y la consigna, no levantarse de la mesa hasta noconseguir el acuerdo, porque el plazo para negociar el ERE cumplía este sábado. Afectados por el mismo, según las cifras que se han barajado estos días, es de 170 trabajadores, y 107 afectados por el  ERTE, aunque esa cantidad ha podido variar.

Esta mañana, a las 11, se conocerán los detalles, porque se va a firma el acuerdo a esa hora en la Fundación de Relaciones Laborales de Mérida. Dos horas y media más tarde los mineros levantarán el encierro que mantienen desde hace 24 días en la sede de la Mancomunidad de Tentudía.




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00