Política
ACUERDO MINA AGUABLANCA

Victoria a medias

Tras la firma con Lundin Mining, los mineros depositan el futuro de la mina y sus trabajos en el Ministerio de Industria y en los gobiernos de Extremadura y Andalucía

Dos sindicalistas estampan su firma en el documento del acuerdo / Cadena SER

Mérida

Este sábado, en Mérida, ha tenido lugar la firma del acuerdo sobre la Mina Aguablanca de Monesterio. Firma que ha contado con la presencia de miembros del comité de empresa, el mediador de la Junta y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y a la que no han asistido representantes de la compañía Lundin Mining, pues ya dejaron estampada su firma la pasada madrugada.

La sensación general entre los sindicalistas es que se ha conseguido una victoria "a medias", importante, pero no definitiva. En este sentido, la mina y sus gentes miran hacia el MInisterio de Industria y a los gobiernos de Extremadura y Andalucía. Son conscientes de que para que no se cierre la mina y se ejecuten los despidos ya pactados el MInisterio ha de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de la mina para que se pueda explotar el yacimiento subterráneo. Condición necesaria para que los dos gobiernos autonómicos cierren el compromiso con otra empresa del sector y la convenzan para que explote la mina al menos otros tres años, periodo de tiempo para el que todavía hay níquel.

La firma del acuerdo llega tras un viernes intenso de negociación / Cadena SER

Alrededor de las 11.30 de este sábado se rubricaba un preacuerdo que, entre otras condiciones de despido a partir del 1 de julio, establece una indemnización de entre 33 y 45 días por año trabajado si finalmente llegará a materializarse el cese de la explotación. Para el comité de empresa, tras la asamblea celebrada a medianoche y en la que el documento se ratificó por unanimidad, este acuerdo llega tras una lucha difícil de ganar y se muestran satisfechos, aunque sólo a medias pues la mina no se cerrará antes del 30 de junio, pero si no aparece un comprador acabarán llegando los despidos: "Es una victoria a medias. Nuestra lucha era que la mina no se cerrara, pero al final si el 30 de junio no llega un comprador se cerrará. Satisfecho por el trabajo y no por lo que puede pasar", afirma Eloy Sánchez, presidente del comité de empresa.

"Se ha conseguido que no se cierre la mina hasta el 30 de junio. Vamos a dar un voto de confianza a la Junta de Extremadura y a la de Andalucía. Sabemos que se están moviendo para encontrar alguna empresa y sabemos que van a hacer un esfuerzo grande", dice Estrella García, secretaria de acción sindical de FTAG-UGT.

"Esto no se ha terminado, ahora nuestas miradas están en el MInisterio, que tiene que seguir presionando a la empresa, y a las administraciones que se han comprometido con nosotros para buscar una empresa. No los vamos a perder de vista para que sientan nuestro aliento en el cogote, aunque suene brusco", afirma contundente Saturnino Lagar, secretario general de la Federación de Industria de CCOO.

Julián Carretero, líder de Comisiones, conversa con un minero tras levantarse el encierro / CCOO Extremadura

Las condiciones de despido pactadas, a juicio de los sindicatos, reflejan uno de los posiblemente mejores expedientes de regulación de empleo firmados hasta el momento en la región. Con la firma del acuerdo se pone hoy también fin al encierro que han protagonizado los mineros durante 24 días y se mantiene un hilo de esperanza en espera de ese posible comprador que evite el cierre de la mina. Todos, sindicatos, comité de empresa y trabajadores, seguirán en la lucha mano a mano con las administraciones. Es precisamente en mano de éstas donde queda todo a partir de ahora.

El presidente de la Junta valora

"Nuestro objetivo es que siga existiendo la mina de Aguablanca" y que se mantenga el empleo, ha dicho Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta. No obstante asegura  que no va a ser fácil encontrar otra empresa: "no es un camino sencillo". En cualquier caso lo vamos a intentar".

También ha querido destacar por qué no se cierra la mina: "La mina no se cierra porque dé pérdidas, porque ha registrado amplios beneficios. Eso es un mensaje que me interesa mucho que quede claro: la mina de Aguablanca es una mina rentable, aunque tenga una vida media limitada, como todas la minas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00