El Parque da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las cumple dos años
Durante todo el fin de semana se celebrarán actividades y visitas guiadas al castro

Las visitas guiadas son uno de los principales focos de atracción del parque / Alvaro Rguez.

Ourense
El castro de San Cibrao de Las contó en su época de esplendor con una población de 2.000 o 3.000 personas, y actualmente de sus 10 hectáreas solo se ha actuado en menos del 10 por ciento de su superficie. Ilustres intelectuales como Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas o Xaquín Lorenzo Fernández Xocas realizaron excavaciones en el conjunto monumental a mediados del siglo pasado, a pesar de que muchas piedras de este yacimiento fueron sustraídas para casas o vallas por los vecinos de la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Quicler presenta las actividades del PACC de san Cibrao
En 2014, la Xunta de Galicia culminaba un proyecto de puesta en valor para este milenario conjunto arquitectónico y abría un museo con piezas traídas de todas las excavaciones de Galicia y parte de la colección del cerrado Museo Arqueolóxico de Ourense para convertir el Parque en el gran centro de la cultura castrexa. Dos años después, el museo es un centro de referencia en la provincia de Ourense.
Las instalaciones costaron en su día una inversión de diez millones de euros y en estos momentos se está tramitando la declaración para el conjunto arqueológico de Bien de Interés Cultural. Mientras esta llega, durante todo el fin de semana se organizan en el parque una serie de actividades para acercar a los visitantes la vida que se desarrollaba hace miles de años en la zona.

Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...




