Sociedad

Paco Roca: "El camino que me sacó de la publicidad era el que menos me esperaba"

Dedicamos nuestra Sala L de hoy a Paco Roca, uno d elos mejores dibujantes de cómic de nuestro país

Paco Campos EFE

Madrid

Dedicamos nuestra Sala L de hoy a Paco Roca, uno de los mejores dibujantes de cómic del país, cuyo trabajo se expone en el Museo ABC de Madrid en la colección “Superhéroes con Ñ, Dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos” hasta el 12 de junio. Recoge el trabajo de 47 autores que desde nuestro país han conseguido llegar a la meca del cine, a Hollywood.

Paco no considera que él triunfase en Estados Unidos, pero lo cierto es que su obra llegó incluso a Marvel con una propuesta de los 4 Fantásticos que la compañía rechazó quizá por ser “demasiado Europeo” como él mismo lo ha definido.

Los 4 Fantásticos eran mi grupo favorito entre los superhéroes por el componente de ciencia ficción, un conocido me dejó un contacto y yo contacté con Marvel como una prueba

A VIVIR MADRID | SUPERHÉROES CON Ñ PACO ROCA

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004055979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los comics están conquistando las librerías más generalistas, las pantallas de cine y también con exposiciones como esta, los museos, esto es un cambio de mentalidad que considera arte la novela gráfica y la aleja de la idea de que los dibujos y los superhéroes son solo para niños.

Arrugas” es uno de los trabajos de Paco Roca que se ha adaptado a la gran pantalla y que ha ganado el Goya a la mejor película de animación en 2012. Retrata la vida de unos ancianos encerrados en un geriátrico y la lucha que desarrollan para no ser trasladados a la planta de los “desahuciados”.

Su último trabajo es “La Casa”, y ha sido elegido mejor comic nacional de 2015 , un galardón que otorgan las librerías especializadas integradas en zona comic de la confederación española de gremios y asociaciones de libreros y que ha conseguido la mayor tirada hasta el momento de Astiberri, su editorial, con 10.000 ejemplares, siendo estas cifras astronómicas para un cómic.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00