“A quién no le guste, que no venga”
Decenas de miles de personas se concentran en Valencia para reivindicar los espectáculos taurinos como símbolos de identidad nacional y pedir "libertad" para la tauromaquia

CADENA SER

Valencia
Miles de aficionados y profesionales del mundo del toro se han dado cita esta tarde en Valencia para reivindicar la tauromaquia como fiesta nacional. A la cabeza de la manifestación, que ha colapsado el centro de Valencia, se han puesto numerosos toreros, encabezados por Enrique Ponce, así como ganaderos y empresarios taurinos. A la manifestación también ha acudido el expresident de la Generalitat, Francisco Camps.

undefined
Exhibición de fuerza del mundo del toro en una manifestación a la que han acudido más de diez mil personas, según Delegación del Gobierno. Los aficionados y profesionales han lanzado numerosos gritos de "libertad" frente a las puertas del Ayuntamiento de Valencia.
Las figuras del mundo del toro han coincidido en calificar este como un "día histórico" de reivindicación del toreo como parte de la cultura española. Morante de la Puebla, José María Manzanares y El Juli han sido algunos de los toreros que se han puesto a la cabeza de la manifestación. Junto a ellos, también estaba Ortega Cano y Enrique Ponce.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Morante, Manzanares y el Juli 'Apoyamos la fiesta de los toros'
Precisamente, ha sido Enrique Ponce el encargado de leer el manifiesto en defensa de la tauromaquia. Desde uno de los balcones de la plaza de toros, el torero ha afirmado que nadie quiere al toro más que ellos y ha recomendado a quien no le gusten las corridas, que no vaya.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ponce: 'A quien no le guste los toros, que no venga'
Entre los asistentes, reinaba el ambiente de reivindicación del espectáculo taurino y sus críticas hacia los partidos políticos que se muestran favorables a la abolición de las corridas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aficionados taurinos: 'Hay que apoyar esta tradición'
Protestas antitaurinas
A lo largo de la jornada, el movimiento antitaurino también ha querido estar presente. "Por unas fallas sin sagre". Bajo ese lema se han concentrado varias decenas de personas frente al Ayuntamiento de Valencia, este domingo por la mañana.
Los activistas pedían la abolición de los toros y el fin al maltrato animal, en el día en que se celebraba la corrida de toros de las Fallas. Semidesnudos y rociados con sangre, formaron un triángulo para denunciar que no es necesario torturar y matar animales para el disfrute, dicen, de una minoría de la población. Micaela García es una de las activistas que participaron en la concentración. Es fallera y no quiere que se vinculen las fiestas con la tauromaquia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Micaela: 'Que no se vincule los toros con las Fallas'
Después se trasladaron a los alrededores del coso de la calle Xàtiva donde, precisamente, se celebraba un espectáculo de recortes. En medio de una fuerte presencia policial, más de un centenar de activistas gritaban consignas como "vosotros taurinos sois los asesinos", "no es una fiesta es una masacre" o "la tortura no es arte ni cultura".

Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...




