Villán de Tordesillas: Escasos y deficientes servicios
Esta localidad vallisoletana, subiste con 80 vecinos en invierno

Villán de Tordesillas / ICAL

Villán de Tordesillas
Si de despoblación es uno de los males que asola Castilla y León; la provincia de Valladolid no iba a ser una excepción, como lo demuestran los escasos habitantes que pasan el invierno en Villán de Tordesillas, localidad pedanía de Tordesillas.
La escasez de servicios fundamentales como el transporte, o la prestación sanitaria, no son exclusivas de Villán, pero si un quebradero de cabeza para sus habitantes y también el motivo fundamental por el que la gente más joven decide irse a la capital. Así lo resume Antonia, vecina de Villán “la agricultura no da para vivir y entonces la gente joven se va a Valladolid, pero en verano cuando vuelven protestan porque faltan servicios, sin darse cuenta de que el futuro de los pueblos pasa por empadronarse en ellos”.
Respecto a la falta de servicios como el del autobús Antonia, denuncia que solo llega una vez a la semana y sale a las 11,00h del pueblo, “demasiado tarde para poder hacer cosas en Valladolid”
Además, dice Antonia “el medico venia 5 días a la semana y ahora solo viene dos días”.
Por su parte Puri, lamenta que no haya niños en el pueblo y reconoce que es un pueblo envejecido. “Yo tengo tres hijos, y los tres viven fuera”




