Alicante, punto de mira de la hoja de ruta de CulturArts
El conseller Marzà propone un enlace territorial, para que la presencia de la provincia no sólo sea como exhibidora, sino también como centro de producción e investigación
Alicante
La Consellería de Educación y Cultura tiene a Alicante en el "punto de mira" de su plan estratégico cultural, dentro de la reestructuración de Culturarts y la nueva dirección al frente de este instituto que gestiona las artes escénicas en la Generalitat y del Consorcio de Museos en la que la consellería está trabajando, y que su responsable, Vicent Marzà, espera que vea la luz en las próximas semanas.
En esa nueva hoja de ruta, cuya designación de nuevos representantes por concurso público ya se ha iniciado, tendrán muy en cuenta a la provincia no sólo como exhibidora, sino también como centro de producción y también investigador, dentro de ese proyecto de revitalización de la cultura autonómica.
Así lo ha confirmado el conseller del ramo, Vicent Marzà, tras su visita al Centro Cultural Las Cigarreras, acompañado por los ediles de Cultura, Dani Simón, y de Educación, María José Espuch.
Recuerda Marzá que en Alicante se hizo una de esas primeras producciones, en el Teatro Arniches, pero que esto es algo que "no ha de quedarse en un hecho aislado",dice. Quiere que la paridad territorial se note y que la provincia tenga presencia.
Para ello, propone una mínima presencia política y colocar en las subdirecciones de esa nueva reestructuración a representantes específicos. En el caso de Alicante, "una persona de aquí", dice, "que gestione los espacios que ahora mismo tiene la consellería y sirva de enlace para coordinar esa política cultural y no se haga contraprogramación".
Vicent Marzà apuesta por Alicante en la reorganización de Culturarts
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una muesta más, dentro de esa reorganización cultural, es que las comarcas de Alicante tendrán representación en todas las comisiones y jurados; y un ejemplo, su inclusión en el Patronato del IVAM.
Por su parte, el edil Daniel Simón, pretende que este objetivo se extienda a los centros de Las Cigarreras y el MACA. Hasta que Alicante deje de ser un mero centro de exhibición, plantea para las Cigarreras, en concreto, un nuevo enfoque, sobre tres círculos concéntricos, basado en la Cultura Contemporánea, Nuevas Tecnologías y otro en las iniciativas emprendedoras.
Dani Simón pide que Las Cigarreras también sea centro de producción
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con el Maca, apunta Simón, sucedería lo mismo. Cree el edil que una vez se reestructure, dotándolo con unos estatutos y un Patronato por concurso público, quedará a expensas de la aportación que se estudie con la Generalitat.
Marzá, de hecho, apunta que ya ha habido cambios en el Teatro Principal, al intentar saldar su llamada "deuda histórica incobrable", con la reversión paulatina a la taquilla del propio teatro de todos los espectáculos que sean producción de Culturarts. Y en el Arniches quiere Marzà que la nueva dirección sea capitaneada, si es posible, por un alicantino.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...