Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
MUNICIPALIZACIÓN DE CONTRATAS

Guanyar defiende un ahorro de dos millones de euros

El vicealcalde Miguel Angel Pavón habla de una medida "casi de oblligada adopción" tras el estudio de los datos reales del coste de personal y a partir de la figura de la "transmisión de empresa"

María Cáceres

Alicante

Para Guanyar la medida de municipalización de las contratas del cementerio y en colegios y dependencias municipales, en manos de Enrique Ortiz, es una medida "casi de obligada adopción". Lo han asegurado el vicealcalde Miguel Angel Pavón y el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

Miguel Angel Pavón/Medida casi de obligada adopción

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La formación aporta sus cálculos en pro de que la gestión retorne al Ayuntamiento de Alicante: el ahorro de un millon de euros durante el primer año y de dos a partir del segundo. Todo ello, han explicado, a partir de la figura jurídica de la "transmisión de empresa" con la subrogación de los trabajadores y el mantenimiento de las actuales condiciones de trabajo.

Guanyar ha estudiado los datos reales del coste del personal de los servicios que prestan por prórrogas mensuales empresas de Ortiz aportados por la concejalía de Infraestructuras la pasada semana tras varias semanas solicitándolos, ha señalado Miguel Angel Pavón. El ahorro, subraya, se extrae de los datos del segundo trimestre de 2013 y de los años 2014 y 2015. Ahora bien, son datos globales, sin sin discriminar de qué servicio se trata.

Asi, la asunción del personal de la contrata ascendería a 6,6 millones de euros, a lo que habría que sumar una partida para sufragar medios técnicos y materiales de 327.000 euros y, además, sólo el primer año habría que desembolsar 1,1 millones adicionales.

Pavón ha señalado que ese primer ejercicio se gastarían en torno a 8,12 millones de euros, un millón menos de los 9,3 que el ayuntamiento prevé gastar en los presupuestos de 2016 para ambas contratas y a partir del segundo año "el ahorro seria de dos millones de euros". "Es la opción con más ventajas", ha insistido.

Miguel Angel Pavón/Dos millones de euros de ahorro

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil Víctor Domínguez ha agregado que "los trabajadores de la contrata saldrían beneficiados desde el primer momento porque ganarían en estabilidad y evitarían que, a consecuencia de la hipotética nueva licitación a un precio rebajado, el empresario repercutiera el presupuesto disminuido en sus sueldos".

Además, ha añadido que "el ayuntamiento tratará que los empleados fueran entrando en la función pública municipal progresivamente".

El concejal de Guanyar ha advertido de que "sus socios de gobierno deberán dar algún argumento de peso en caso de rechazar la municipalización" y ha añadido que, por el momento, su grupo "no ve ninguna posibilidad de que pueda ser así".

Proponen una comisión de trabajo con los empleados de las concesionarias y la Junta de Personal y entienden que antes del verano podrían ser una realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00