Compromís pide la supresión de las diputaciones
Han presentado una moción para el pleno de final de mes

Pleno municipal del mes de febrero / Javier Muñoz

Elche
Compromís presenta una moción para el pleno de final de mes pidiendo la supresión de las diputaciones provinciales.
La portavoz adjunta, Esther Díez, señala que "han sido utilizadas en gran medida por los partidos mayoritarios como un instrumento al servicio de la expansión del dominio político de cada partido".
Añade que también han servido para "satisfacer los intereses personales como lo demuestran las imputaciones de los presidentes de las tres diputaciones de la Comunidad Valenciana: José Joaquín Ripoll de Alicante, Alfonso Rus de Valencia y Carlos Fabra de Castellón que ya está en prisión".
Díez indica que "la crisis económica ha puesto encima de la mesa la necesidad de recortar el gasto y la burocracia en la gestión pública y simplificar el entramado administrativo".
En la moción se pide al gobierno central que inicie los trámites para suprimir las diputaciones por ser "innecesarias, para evitar duplicidades y ser excesivamente caras".
Eso sí, piden que se mantengan los servicios que las diputaciones prestan a los municipios.
También se pide a la Generalitat el desarrollo de la Ley de Comarcalización trasladando los servicios de las diputaciones a los ayuntamientos, a las mancomunidades u organismos similares.




