Economia y negocios

La EMVS acumula 20 millones de euros en demandas durante la gestión del PP

Todas las reclamaciones judiciales se refieren a desperfectos, identificados como defectos de construcción en viviendas sociales, que los anteriores responsables de la empresa municipal no quisieron atender

Viviendas de la EMVS. Bulevar de la Naturaleza. Google Maps

Madrid

Más de 20 demandas que suman casi 20 millones de euros ha heredado la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de la anterior etapa de gestión del PP. Todas ellas por defectos de construcción en viviendas sociales en las que esta empresa actuó como promotora.

Las reclamaciones judiciales, planteadas por distintas comunidades de propietarios contra el Ayuntamiento de Madrid, se refieren a “daños y desperfectos impropios de edificios de nueva construcción”. Muchas de esas edificaciones fueron proyectadas como "arquitectura de diseño" durante los gobiernos municipales del PP.

Se trata de vicios ocultos, no reconocibles en el momento de la entrega, referidos al escaso aislamiento de las paredes, filtraciones y humedades en fachadas o techos, deficiencias de ventilación o calefacción, falta de aislamiento térmico, ruidos en la sala de calderas o defectos de diseño.

Las comunidades de propietarios afectadas presentaron reclamación previa a la demanda judicial, pero los anteriores gestores no consideraron oportuno negociar con los vecinos y alcanzar algún tipo de acuerdo. No les tuvieron en cuenta ni se interesaron por su problema, hasta el punto de que nadie los recibió.

Tampoco ejecutaron los seguros con los que cuentan todas las edificaciones en los tres años siguientes a la entrega de la vivienda. La situación llegó a ser tan insostenible que las familias no tuvieron otra opción que pedir amparo a la justicia interponiendo la correspondiente demanda.

Algunos casos

Entre los casos más significativos se encuentra el de la Promoción Vallecas 4 (en el Bulevar de la Naturaleza 36 - 42 y la calle Honrubia 13 - 23). Como la sentencia es firme, la dirección actual de la EMVS se ha visto obligada a sacar a concurso la obra de reparación por valor de 1,8 millones de euros. Los motivos de la demanda son desperfectos en paredes por escaso aislamiento, mal anclaje de chapas, problemas en la pavimentación de zonas comunes, problemas en la cerrajería metálica y oxidación, entre otros muchos defectos.

También aparece la Promoción Sanchinarro 6 (Avenida de Pi y Margall 10 al 20) ejecutada por la constructora Begar, que aparece en el sumario de la trama Gürtel. En este caso la sentencia no es firme y, a la espera del recurso por parte de la EMVS, la demanda fue presentada por diversos fallos tanto en el proyecto como en la ejecución de la obras por un importe de 4,7 millones de euros.

La comunidad de propietarios Sanchinarro 9, que acometió las obras tras una sentencia condenatoria a la EMVS por valor de 1,6 millones de euros, cantidad que está pagando a plazos, y la Promoción Las Rosas RC-2 (Aquitania 35-39 y Avenida de Guadalajara 22-26), cuya demanda por desperfectos supera el millón de euros, son otros de los casos más llamativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00