SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | SURF | CAMPEONATO DEL MUNDO QS1000

Zarautz, capital del mundo del surf

Entre el 31 de marzo y el 3 de abril, la localidad de Gipuzkoa recupera su PRO ZARAUTZ de surf que reunirá a los mejores surfistas del mundo, entre ellos los locales Artiz Aranburu y Hodei Collazo

Responsable del campeonato y responsables instituciones posan con la playa de Zarautz detrás / R.R

Zarautz

Zarautz aspira a convertirse de nuevo en la capital del mundo del surf. La localidad zarauztarra recupera para el circuíto mundial su PRO ZARAUTZ, una de las pruebas más queridas por todos los surfistas del panorama internacional. En este caso, regresa como parte del circuíto mundial QS1000, la segunda categoría de este deporte a nivel mundial, y que contará con surfistas de talla mundial, a nivel masculino y femenino, entre ellos los locales Aritz Aranburu y Hodei Collazo. La novedad en esta edición es que, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, la dotación económica en categoría masculina y femenina se ha igualado, 10.000 dolares en cada categoría. Se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

Entrevista con Hodei Collazo sobre el Pro Zarautz de Surf

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0800420160314203248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Ayuntamiento de Zarautz con el Gobierno vasco y la Diputación apoyamos este evento porque todos los valores con el surf los queremos potenciar para equiparar los premios de la categoría femenina y masculina. Este campeonato lo organizará world sufr ligue y será una prueba puntuable para el campeonato del mundo QS1000 y vendrán surfistas de Brasil, hawai y otros surfistas de nivel mundial. Y tendemos un premio de 10.000 euros. Es una apuesta desde la oficina de turismo al traerla a a semana de Pascua. Se han organizado numerosos conciertos en torno a este evento y por eso invitamos a todos a visitarnos porque seguro que será magnifico", señalaba Xabi Txurruka, alcalde de Zarautz, que añadía que la prueba regresa con vocación de continuidad. "Tenemos claro que echamos a andar que apostamos por un evento de la categoría QS1000 pero como tiene una gran tradición apostamos para que tenga vocación de futuro. Veremos en la medida de las posibilidades como va creciendo para asentarlo y que tenga mayores nivel de participación".

Para el Diputado de Deportes, Denis Itxaso, la razón por la que apoyan el PRO ZARAUTZ es clara. "La Diputación ha tenido claro la organización desde el momento en el que vimos que en la medida de lo posible el deporte femenino se equiparaba con el masculino, y este campeonato de surf no podía ser de otros forma y no podía quedarse atrás. Teníamos claro que si nos asociábamos a esta prueba era con ese objetivo y con esa condición. Porque estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte por el deporte femenino".  Y Mertxe Garmendia, del Gobierno Vasco, miraba más por el atractivo turístico de la prueba. "Tenemos motivos de peso para apoyar este evento por la promoción que hace de Euskadi como destino turístico sostenible. Tenemos obligación de poner en valor el surf porque es alternativo, porque le gusta este tipo de visitantes. Lo estamos promocionando en Madrid, queremos ser un destino turístico de surf para los que nos visitan. Y tenemos surfistas de mucho nivel. Zarautz vuelve a estar en lo más alto nivel de los eventos de surf, gracias a eventos como este. Y eso quiere decir que se promueve la imagen positiva de Euskadi".

Por último, Oier Illarramendi, miembro de la organización, avanzaba el cartel de sufistas destacados que se pasará por el PRO Zarautz. "Vamos s contar entre los europeos con los mejores, vamos a tener al surfista mas internacional con Aritz Aranburu y varios internacionales, y neozelandeses y hawaianos que vienen de fuera. Vendrá Paulina Do que esta en la máxima categoría y con Justone Dupont, y a Nadia y Ainara de Zarautz".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00