Un "no rotundo" al trasvase del Ebro
En la entrevista en la Cadena SER Aragón, ha repasado otros asuntos en clave regional. Considera que es necesario un cambio en la financiación autonómica y mantiene su compromiso con el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca

Pedro Sánchez, durante la entrevista en Radio Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se siente "respaldado", conciliador y ha tendido la mano, en más de una decena de veces, a Podemos. También ha mostrado su "no rotundo" a la posibilidad de un trasvase del Ebro. "Esa posibilidad no la contemplo; no va a haber trasvase". Así lo ha señalado durante la entrevista en Cadena SER Aragón.
En clave regional, ha asegurado que va a mantener el compromiso de seguir con el cuartel de Sáncho Ramírez en Huesca y, en cuanto a la despoblación, se comprometía a aprobar una ley de financiación autonómica. En este sentido, ha remarcado que hay que "derogar la supuesta ley de racionalización de las administraciones locales que aprobó el PP". Pero también hay que revisar el sistema de financiación autonómica y "garantizar el que criterios como la orografía, como la despoblación, o como el envejecimiento poblacional estén garantizados y reconocidos".
Un cambio, dentro de esa financiación autonómica que está seguro que Albert Rivera no lo verá con malos ojos, en quien ha encontrado "una persona que ha antepuesto los intereses generales a los partidistas" y, por tanto, "si nos hemos entendido en muchísimas cosas, estoy convencido de que nos podremos entender en la financiación autonómica".
Decía Sánchez que el programa electoral del PSOE y el de Ciudadanos son "muy distintos" y el acuerdo que "hemos firmado con Ciudadanos contempla elementos que para un partido como el nuestro, tan preocupado por el medio rural, por la cohesión territorial son elementos de debate, como es la supresión de las diputaciones provinciales". En todo acuerdo, "siempre hay que ceder" para que "ganen los españoles".
Pedro Sánchez está "convencido" de su investidura y de que no va a ser necesario convocar de nuevo elecciones. Incluso ha encontrado en la capital aragonesa un ejemplo para enseñarle el camino a quien debe ser su futuro aliado, Pablo Iglesias. En este sentido, sobre la propuesta de gobernabilidad Zaragoza en Común a CHA y PSOE, apuntaba Sánchez Castejón que "tendrán que ser los compañeros de la agrupación de Zaragoza los que decidan si hay que entrar o no en este gobierno municipal". Y añadía:"el PSOE nunca ha fallado" y "cuando hubo oportunidad de que el PP no gobernara, siempre estuvimos allí, y no pedimos nada a cambio". En consecuencia, "a mí me gustaría que Podemos le dijeran a Pablo Iglesias que hiciese lo propio".




