Somos Alcalá contra el trato preferente a las cofradías
El PSOE mantiene el pago adelantado de subvenciones a las cofradías, un beneficio que no obtiene el resto de colectivos
Alcalá de Henares
Somos, socio de gobierno del PSOE en Alcalá de Henares, ha manifestado sus dicrepancias ante una de las decisiones adoptadas por la mayoría socialista en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 8 de febrero. El grupo del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, aprobó el mantenimiento del pago adelantado de subvenciones a las cofradías complutenses, una decisión que rechaza su principal aliado político.
Somos no pide la supresión de estas subvenciones, sino que el resto de colectivos opten al pago adelantado en las mismas condiciones que las agrupaciones católicas que protagonizan la Semana Santa. "Hay muchas asociaciones que no pueden realizar su programa porque, precisamente, no cuentan con dinero por adelantado", denuncia la edil de Somos y primera teniente de alcalde, Olga García, en declaraciones a SER Henares.
"Si todas las subveciones se cobraran al principio, sería mucho más sencillo. Una solución podría ser que Intervención Municipal estableciese un protocolo para ver cómo se van a tratar las subvenciones de todas las agrupaciones... De todas las agrupaciones", apostilla.
PSOE y Somos Alcalá cuentan con cuatro representantes cada uno en la Junta de Gobierno, pero el voto de calidad del alcalde socialista desequilibra la balanza. "Nuestra agrupación entiende que la institución municipal no debe favorecer con subvenciones o pagos adelantados a unos grupos frente a opros, ya que esto representa un agravio comparativo y genera situaciones de desigualdad entre los distintos colectivos alcalaínos", concluye la formación en un comunicado.
En Coslada también se discute sobre la relación entre el Ayuntamiento y la Iglesia. La Agrupación Republicana de Coslada quiere que el municipio se sume a la red de ciudades por un estado laico, con todo lo que ello conlleva: Que el Ayuntamiento no financie ningún tipo de actividad religiosa, que se reclame el IBI a las iglesias, que no exista simbología religiosa en espacios municipales y que el consistorio reclame al Congreso de Diputados que se revoquen los acuerdos con la Santa Sede.
ARCO elevará esta propuesta al pleno de Coslada, en el que espera recabar el apoyo del partido de gobierno, PSOE, y el resto de fuerzas de la izquierda, Somos e Izquierda Unida.