El Ayuntamiento pide ayuda a la Diputación para limpiar la ciudad
El consistorio ha solicitado la “colaboración urgente” del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos para retirar antes de Semana Santa las 4.800 toneladas de basura acumuladas en la ciudad por la huelga de limpieza. También se contratará a una empresa externa

Cadena SER

Málaga
El ayuntamiento de Málaga pide ayuda “urgente” a la Diputación Provincial para limpiar la ciudad tras la huelga de basuras antes de Semana Santa. Tras este ‘llamamiento’ a la institución presidida por el popular Elías Bendodo, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos fletará tres camiones de carga lateral y personal cualificado “que realizará esta función fuera de su horario de trabajo habitual” a modo de refuerzo para colaborar con las tareas de limpieza, según ha informado la entidad supramunicipal en un comunicado, en el que sostiene que ese consorcio “podrá compaginar su funcionamiento habitual con la prestación de un servicio extraordinario a petición del área de Medio Ambiente de la capital malagueña”. La Diputación deja claro que el ayuntamiento tendrá que reintegrar al consorcio “el coste de los servicios prestados una vez finalice la operación”.
El consistorio contratará también una empresa externa que podría incorporar entre 15 y 20 vehículos los próximos dos días para retirar las 4.800 toneladas de basura que siguen acumuladas en las calles, especialmente en los barrios, donde continúa habiendo un clamor vecinal por la situación de suciedad que persiste tras la protesta.
El ayuntamiento reconoce en un comunicado que se ve obligado a pedir ese refuerzo en el servicio de limpieza tras haber rechazado pagar horas extra a los trabajadores de Limasa como años anteriores para compensar el dinero perdido durante los días de huelga, uno de los puntos incluidos en el acuerdo definitivo.
Lo que no parece fácil, según fuentes cercanas, es que el miércoles hayan finalizado por completo las tareas de limpieza, como ha venido anunciando Francisco de la Torre. La principal dificultad radica en que los operarios no sólo deben retirar la basura acumulada durante la protesta, si no las más de setecientas toneladas de residuos que se siguen generando cada día, lo que en total supone la retirada del doble de lo habitual.
Durante el fin de semana se han retirado cerca de 1.800.000 toneladas de basura de las calles. Desde el inicio de la protesta, han sido 5.166 las toneladas de residuos retiradas.
Por cierto que Ciudadanos presentará una moción al próximo pleno pidiendo que el alcalde, Francisco de la Torre, que no vuelva a intervenir en las negociaciones del convenio colectivo de Limasa, argumentando que es una sociedad con capital mayoritario de índole privada.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




