Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta ahorrará 1 millón reagrupando 4 fundaciones públicas y dedicará más ayudas a víctimas de violencia de género

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro ha sido el primero de los consejeros que ha comparecido en la comisión de presupuestos de las Cortes para explicar el presupuesto de 2016

Comparecencia de Martinez Guijarro este lunes en las Cortes / Jccm

Comparecencia de Martinez Guijarro este lunes en las Cortes

Toledo

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el ahorro de un millón de euros que el erario público va a experimentar con la reordenación de varias fundaciones del sector público regional, de tal modo que una sólo aglutinará la acción de cuatro existentes.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del proyecto de Presupuestos del 2016, donde ha explicado que será la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tendrá carácter transversal, la que englobará los fines y objetivos de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, la Fundación El Greco, la Fundación Cultura y Deporte y la Fundación Castilla-La Mancha para la Inclusión.

Martínez Guijarro, que ha abierto la ronda de comparecencias del Gobierno regional en las Cortes para dar cuenta del proyecto de presupuestos 2016, ha explicado que ese millón de euros que el Ejecutivo ha ahorrado con esa reestructuración de fundaciones se destinará a financiar los actos previstos con motivo del centenario de la muerte de Cervantes.

Además ha destacado la disminución del programa presupuestario de la dirección y servicios de la Presidencia en un 22,69 por ciento, de tal modo que esta dirección pasará a gestionar de los 16,5 millones de euros presupuestados para el 2015 a 12,7 millones en 2016.

Aumentar en 295.000 euros las ayudas para las organizaciones que trabajan en pro de la igualdad de género, subir en 182.000 euros la partida de ayudas directas para víctimas violencia de género o invertir 25.000 euros para becas de estudio para las mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia, son algunas de las acciones que el Instituto de la Mujer pretende llevar a cabo este 2016, con los 16,6 millones de euros que tiene presupuestado, un 13,2 por ciento más que en el dinero destinado en su último año de legislatura por el Ejecutivo del PP.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, previa a la comparecencia en Cortes, la viceconsejera y directora de dicho Instituto, Araceli Martínez, que ha avanzado que la nueva Ley contra violencia de género en la que trabaja el Gobierno regional, y que anunció el pasado miércoles con motivo del Día de la Mujer en Cifuentes, podría ver la luz en el mes de noviembre.

Respecto a este nuevo proyecto legislativo, con el que el Ejecutivo regional pretende incluir nuevas expresiones de violencia machista que se dan fuera del ámbito de la pareja o la expareja, la directora ha avanzado que el Instituto de la Mujer se adelantará a la aprobación de ese nuevo texto con la creación de unos protocolos de actuación, como el referido a la mutilación genital femenina o el que dará cobertura a los hijos de las mujeres víctimas de violencia machista.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado que Page se gasta en asesores 624.000 euros más que empleaba el Partido Popular; es decir, "104 millones de las antiguas pesetas".

“Los que decían que iban a ahorrar resulta que son los que más gastan. Los que se meten ahora con las empresas públicas, -que gastan mucho menos de lo que gastaban ellos en publicidad-, son ahora los que critican a esas empresas”, ha asegurado la dirigente popular.

Por todo ello, Guarinos ha destacado que “la verdadera racionalización de entes y empresas públicas se produjo con el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, porque el PSOE de Page se dedicaba a gastar en publicidad, en líneas aéreas para un aeropuerto que no funcionaba y que ha llevado a la ruina a CCM”.

El líder regional de Podemos y diputado autonómico, José García Molina, ha opinado que es "urgente" desarrollar un plan estratégico para Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), al tiempo que ha apostado por "repensar" el Consejo de Administración del ente público y quiénes lo integran.

"No podemos invertir más en el ente público si no tenemos un plan estratégico", ha advertido el líder regional de Podemos, quien ha explicado que este plan tiene que recoger los objetivos de la radio y televisión autonómicas.

A su juicio, el ente público de RTVCM debe servir, además de para informar a los castellanomanchegos, para la "creación y consolidación de cierta identidad regional" y, también, para la formación de la población.

García Molina ha opinado que "quedan muchos pasos que dar, no solo en el plan estratégico sino en la transparencia en Radio Televisión Castilla-La Mancha", pues, según ha dicho, el ente público no cumple ningún indicador en esta materia en los ámbitos financiero y de rentabilidad social.

Por otra parte, ha celebrado que "se reorganicen y reordenen las fundaciones", en respuesta al anuncio de Martínez Guijarro de integrar las cuatro fundaciones del Gobierno regional en una, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, lo que supondrá una ahorro de un millón de euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir