Música

Ahora sí, The Who en el Azkena Rock Festival

Los legendarios The Who serán los cabezas de cartel del Azkena Rock Festival de este año, un festival que sigue fiel a las bandas de rock "más poderosas de la historia

Fotografía que ha subido el Azkena Rock Festival a las redes y que ha desatado los rumores. / Azkena Rock Festival

Vitoria

Ahora si, ya hay confirmación oficial. Los legendarios The Who o mejor lo que queda de la banda original, tan sólo dos de sus componentes, Roger Daltry y Pete Townshead, serán los cabezas de cartel del Azkena Rock Festival de este año, un festival que sigue fiel a las bandas de rock "más poderosas de la historia".

El interés que despierta esta banda británica parece traspasar los límites de la música rock y seguramente el 17 y 18 de junio saltarán con ellos entre el público de Mendizabala no sólo sus más fieles sino apasionados de la música y admiradores de quienes demuestran una fuerza que parece no agotarse con el paso de los años.

Desde Last Tour se describía hoy a los Who como una banda "dueña de uno de los directos más salvajes y explosivos que jamás se hayan vivido sobre un escenario" y se recordaba lo que dijo una vez de ellos la revista Rolling Stone, son "la santísima trinidad del rock británico".

Llevan medio siglo sobre los escenarios y su primer éxito les llegó con su sencillo, "I Can't Explain". Compuesto por Pete Townshead como una canción de amor, se convirtió en un himno generacional, ya que conectó con la dificultad de los jóvenes para hacerse entender.

Empezaron llamándose The Detours y poco después los High Numbers pero cuando consiguieron su primer éxito ya eran The Who.

A finales de 2014, la banda publicó "The Who Hits 50!", un álbum repaso a todos sus éxitos que incluye un tema nuevo por primera vez en 10 años, "Be Lucky".

Con este disco, los Who celebran sus 50 años de carrera y la gira "The Who Hits 50!" será la que les lleve a actuar en directo en Vitoria el próximo mes de junio.

La expectación está asegurada. El cantante Roger Daltrey y guitarrista Pete Townshend, fundadores y supervivientes del grupo original, tienen más de 70 años aunque más de uno lo ponga en duda cuando les ve sobre el escenario y eso que Townshend sufre una sordera parcial cuya causa algunos atribuyen a sus directos tan salvajes del pasado (explosivos incluidos) y al elevado volumen de los conciertos.

El Azkena Rock Festival reunirá los días 17 y 18 en Mendizabala "a un elenco de artistas con la más pura esencia del rock and roll.

La penúltima estrella en incorporarse al cartel fue la americana Lucinda Williams, de cuya participación se supo a finales de febrero, y también tendrá como platos fuertes a grupos como la veterana banda escocesa Primal Scream.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00