El ejecutivo asegura que FCC no ha pedido oficialmente revisar el contrato
La concejala de Hacienda, Amparo Vidal reconoce su extrañeza por 'los problemas' de las últimas contrataciones municipales

La concejala de Hacienda, Amparo Vidal y concejal de Deportes, Roberto Mendo / Radio Bierzo

Ponferrada
El equipo de gobierno de Ponferrada no tiene ninguna constancia de la modificación de contrato que pide FCC, la adjudicataria del servicio de limpieza, jardines y recogida de basura que pretende el despido de 17 empleados.
De hecho, la portavoz de ejecutivo, Amparo Vidal asegura que esta situación sólo se ha notificado a los trabajadores y, de hecho, la desvincula de la decisión de la corporación de aprobar en pleno únicamente el pago de 106.000 euros en intereses de demora y no los 811.000 que pretendía la compañía. En cualquier caso la concejala asegura que entienden la situación de los trabajadores que están dispuestos a mediar con la empresa en este conflicto. Lo que más sorprende al ejecutivo es que el interés en revisar los contratos se plantee apenas 9 meses después de su entrada en vigor cuando además tiene casi 20 años de licitación. En el caso concreto de FCC, Vidal se pregunta además por qué el ejecutivo accedió a adjudicar un contrato con 2 millones de euros de ahorro que, según los informes municipales, presentaba dudas en cuanto al pago del canon por las infraestructuras, la plantilla necesaria y por el trámite de urgencia con el que llevaba a cabo. De hecho, la edil recuerda que otra de las empresas aspirantes mantiene también un litigio judicial por esta adjudicación. Una situación que, además, no es nueva y se repite ya con demasiada frecuencia. Ha sucedido con FCC, sucedió con Clece y vuelve a plantearse en el caso de Carflor y probablemente con la adjudicataria de la limpieza de edificios públicos Seralia. De ahí que el ejecutivo haya decidido revisar todas las contrataciones. En el caso de empresas como Carflor, la solución será más fácil con la renuncia de la compañía ya que el ejecutivo sacará de nuevo el contrato con la obligación de subrogar a las trabajadoras y con un número de horas acorde con el servicio, no como el actual contrato que contempla 102.000 horas de trabajo cuando el servicio nunca ha superado las 78.000.
El ejecutivo insiste en que su labor es solventar los problemas actuales si bien reconocen que la situación es extraña. Sólo se explica el entreguismo de la adjudicataria por un convencimiento de que la firma del contrato se estaba realizado supuestamente con la posibilidad de una modificación posterior.
La comisión de Medio Ambiente mantendrá este miércoles una encuentro para analizar la situación de FCC, un conflicto para el que el concejal del área, Roberto Mendo pide la colaboración del resto de grupos políticos.




