"El medicamento tendría que haberse parado en 2013, tras los primeros casos en Chile y Turquía"
Juan José Rodríguez, abogado de 4 de los 32 pacientes que perdieron parcial o totalmente la visión, confirma el inicio de un expediente patrimonial contra el Servicio Canario de Salud

Operación ocular / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife
El abogado de 4 de los 32 pacientes afectados en el Hospital Universitarios de Canarias (HUC) en Tenerife, por el producto 'Ala Octa', que les produjo pérdida de visión. Juan José Rodríguez, ha confirmado a la Cadena SER en Canarias la reclamación de 200.000 euros por paciente.
De esta forma, se ha iniciado un expediente patrimonial contra el Servicio Canario de Salud reclamando una indemnización por el resultado en el proceso postoperatorio tras una intervención de cataratas. La intervención en el HUC se produjo durante el segundo semestre de 2014. En uno de los casos, se produce una pérdida de visión total.
Rodríguez considera que "el Ala Octa tenía que haberse retirado en el año 2013 cuando ya se dieron a conocer los primeros casos en Chile, Turquía y Navarra", y no esperar a junio de 2015 cuando la Agencia Española del Medicamento tomó la decisión su prohibición, una vez que 14 hospitales españoles confirmaron que contaban con pacientes que habían perdido parcial o totalmente su visión.
Los clientes del letrado Juan José Rodríguez -tres mujeres menores de 30 años y un hombre que supera los 40 años- "están muy enfadados, y si se les llega a advertir se hubieran negado a operarse", añade Rodríguez, que compara lo ocurrido a los 32 pacientes "con la amputación de una mano".

Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...




