Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Baltar

Jose Manuel Baltar se acoge a su derecho a no declarar

El presidente de la Diputación respondió únicamente a preguntas de su abogado y la jueza instructora, y a determinadas de la fiscalía, negándose a contestar al abogado de la denunciante y a la acusación particular

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, junto a su abogado a su salida esta mañana al Palacio de Justicia de Ourense.

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, junto a su abogado a su salida esta mañana al Palacio de Justicia de Ourense. / Brais Lorenzo (EFE)

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, llegaba a los juzgados a las doce y veinte y declaraba por espacio de una hora. Baltar respondió a las cuestiones formuladas tanto por su abogado como por la Fiscalía, y no a las planteadas por la acusación popular como tampoco a las del letrado de la denunciante, Teresa Fernández.

La denunciante, ha respondido a las preguntas de su abogado y de la jueza, así como a parte de las que le realizó el abogado de la acusación popular, de Democracia Ourensana (DO). Sin embargo, no ha respondido a las cuestiones planteadas ni por parte de la Fiscalía ni de la defensa del político del PP.

A la salida, el abogado de Baltar, Juan Ramón Montero, volvía a incidir en que no se le puede atribuir hecho delictivo alguno, ya que la denunciante no está trabajando en la diputación en estos momentos y afirma que son hechos que salen a la luz seis años después con el único fin de atacar al presidente de la Diputación y al partido en el que milita.

Juan Ramón Montero ha cargado contra los medios de comunicación acusándolos de haber practicado un juicio paralelo que ha condenado a su cliente sin que haya tenido lugar una correcta investigación de los hechos. Para el letrado, los hechos son claros y no cabe lugar para interpretaciones; y esta acusación pretende abusar de las garantías del sistema judicial para perjudicar la carrera política de Baltar y se apoyaba para ello en la decisión inicial de la fiscalía ourensana de archivar el caso.

A la salida de la declaración, la acusación particular se ha mostrado satisfecha con esta primera jornada de declaraciones y aseguran que la investigación sigue adelante. El letrado ha sido especialmente duro con el fiscal, a quien ha llegado a calificar como un defensor más del presidente de la Diputación cuando hay fundamentos para formular una acusación.

Miguel Caride, representante de la acusación particular, ha tenido también palabras para la actitud de la jueza instructora, a quien ha agradecido el trabajo realizado y la profesionalidad mostrada en todo momento y el hecho de que no se le escapase el control de la situación en ningún momento a pesar de que ambas declaraciones hayan transcurrido, según su criterio, en un ambiente tenso.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?