Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

El Palacio de Dueñas se abre al público

A partir del jueves los visitantes tendrán acceso a todos los patios, jardines y salones del Palacio excepto a la primera planta que seguirá siendo residencia privada de la Casa de Alba en Sevilla

FOTOGALERÍA | El Palacio de las Dueñas por dentro / Radio Sevilla

Hoy miércoles será la presentación oficial con la presencia de la consejera Rosa Aguilar, del alcalde, Juan Espadas, y del propio duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

La iniciativa es una apuesta directa de Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Ricardo Gascó es gerente del proyecto de intervención del Palacio. Explicaba que su responsabilidad ha sido velar por lograr el menor impacto posible para el palacio y sus obras de arte con la entrada diaria del público.

Al traspasar la reja de acceso al Palacio, el visitante podrá usar un servicio de audioguía. Seguirán un itinerario circular pisando un camino de madera que les llevará por jardines, patios y salones del Palacio.

Álvaro Romero Sánchez Arjona es historiador de la Academia de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la casa de Alba y quien nos ha comentado el recorrido de sus cinco siglos de historia.

En la visita se van trenzando siglos de historia, obras de arte y recuerdos personales. En las caballerizas- aún en uso-podrán ver la silla de montar de la emperatriz Eugenia de Montijo, el famoso Jardín de los Limoneros donde nació Antonio Machado -cuyo recuerdo le acompañó siempre-, el patio de La Alberca y el Patio de la Fuente Central. Es aquí, donde está el acceso a la primera planta que es la residencia privada del duque de Alba.

En el interior el salón de la Gitana-que recibe su nombre por la escultura de Mariano Benlliure-, el salón Cuadrado, el salón de La Capilla o el salón de los Carteles. este último es especialmente llamativo para los sevillanos. Sus paredes están decoradas con carteles de toros y de las Fiestas de Primavera de Sevilla desde el siglo XIX. hay también un traje de luces de Curro Romero.

En el Salón del Tablao aprendió a bailar Cayetana de Alba y verán también una inmensa bandera que le regaló la Federación de Peñas Béticas.

Cinco siglos de historia y las obras de arte que la casa de Alba fue adquiriendo así como los recuerdos personales de algunos de ellos se podrán contemplar desde el jueves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?