Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El Palacio de Dueñas se abre al público

A partir del jueves los visitantes tendrán acceso a todos los patios, jardines y salones del Palacio excepto a la primera planta que seguirá siendo residencia privada de la Casa de Alba en Sevilla

FOTOGALERÍA | El Palacio de las Dueñas por dentro / Radio Sevilla

Sevilla

Hoy miércoles será la presentación oficial con la presencia de la consejera Rosa Aguilar, del alcalde, Juan Espadas, y del propio duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

La iniciativa es una apuesta directa de Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Ricardo Gascó es gerente del proyecto de intervención del Palacio. Explicaba que su responsabilidad ha sido velar por lograr el menor impacto posible para el palacio y sus obras de arte con la entrada diaria del público.

DUEÑAS PRIVADO

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000470824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al traspasar la reja de acceso al Palacio, el visitante podrá usar un servicio de audioguía. Seguirán un itinerario circular pisando un camino de madera que les llevará por jardines, patios y salones del Palacio.

Álvaro Romero Sánchez Arjona es historiador de la Academia de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la casa de Alba y quien nos ha comentado el recorrido de sus cinco siglos de historia.

DUEÑAS, RECORRIDO

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000470820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Palacio de Dueñas se abre al público

En la visita se van trenzando siglos de historia, obras de arte y recuerdos personales. En las caballerizas- aún en uso-podrán ver la silla de montar de la emperatriz Eugenia de Montijo, el famoso Jardín de los Limoneros donde nació Antonio Machado -cuyo recuerdo le acompañó siempre-, el patio de La Alberca y el Patio de la Fuente Central. Es aquí, donde está el acceso a la primera planta que es la residencia privada del duque de Alba.

En el interior el salón de la Gitana-que recibe su nombre por la escultura de Mariano Benlliure-, el salón Cuadrado, el salón de La Capilla o el salón de los Carteles. este último es especialmente llamativo para los sevillanos. Sus paredes están decoradas con carteles de toros y de las Fiestas de Primavera de Sevilla desde el siglo XIX. hay también un traje de luces de Curro Romero.

En el Salón del Tablao aprendió a bailar Cayetana de Alba y verán también una inmensa bandera que le regaló la Federación de Peñas Béticas.

Cinco siglos de historia y las obras de arte que la casa de Alba fue adquiriendo así como los recuerdos personales de algunos de ellos se podrán contemplar desde el jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00