Sociedad

La Junta autoriza a sus servicios jurídicos impugnar 4 planes hidrológicos aprobados por Rajoy

Son los del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana

Comparecencia de los consejeros de Fomento (Elena de la Cruz) y de agricultura (Francisco Martínez Arroyo) en Toledo / Jccm

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes autorizar al Gabinete Jurídico de la Administración regional a presentar ante el Tribunal Supremo la impugnación contra los planes hidrológicos de los ríos Júcar, Guadiana, Tajo y Segura, al considerar que "en absoluto garantizar agua para la Comunidad Autónoma" y no son planes que "garanticen el principio de equidad entre comunidades autónomas".

En rueda de prensa, la consejera de Fomento del Gobierno autonómico, Elena de la Cruz, ha recordado que Castilla-La Mancha "lleva 30 años siendo solidaria y esforzándose" en materia hídrica, y con estos planes hidrológicos "trasladan el déficit de agua a la Comunidad Autónoma".

De la Cruz, que ha detallado que el plazo para resolver esta impugnación puede tardar entre un año y medio y dos años, ha dicho que con estas acciones también se recurre de forma indirecta el Real Decreto que regula las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

"Podemos recurrir este decreto porque quiebra el principio de prioridad en la cuenca cedente, impone un régimen no natural al río con desembalses estacionales y porque el umbral de sequía se impone a la cuenca cedente", ha subrayado.

Ha insistido en que estos planes "no garantizan caudales ecológicos que deberían cumplirse para cumplir con la Red Natura 2000".

En definitiva, "los planes perjudican a Castilla-La Mancha". "El agua es vital para el desarrollo económico, y la región tiene que tener derecho a su agua para garantizar su legítimo derecho a ese desarrollo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00