La provincia se moviliza en defensa de los refugiados
En varios ayuntamientos se ha arriado la bandera de la UE como rechazo al preacuerdo de expulsión calificado de "vergonzoso e ilegal" por sindicatos y entidades

Varios consistorios han arriado la bandera de la Unión Europea, como forma de protesta / Ayuntamiento San Vicente del Raspeig

Alicante
Al igual que en otras cincuenta ciudades españolas, las de la provincia se movilizan contra las negociaciones en la Unión Europea de expulsión de refugiados.
Comisiones Obreras y UGT han convocado una concentración de rechazo al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a los refugiados, que estará respaldada por diversos partidos políticos y entidades sociales.
Inciden en que vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención del Estatuto del Refugiado.
Villena, Gata de Gorgos o San Vicente del Raspeig son algunas de las localidades donde se han organizado protestas. En varios ayuntamientos se ha arriado la bandera como protesta por estos acuerdos, que serán ratificados el viernes por el Consejo Europeo.
Y en Alicante ciudad, hasta 40 entidades sociales se movilizan para denunciar públicamente lo que tachan de preacuerdo "vergonzoso e ilegal" y que evidencia "la absoluta insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra", dice Consuelo Navarro, secretaria general de l'Alacantí-les Marines en Comisiones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consuelo Navarro anima a la concentración contra el acuerdo para expulsar a refugiados
La Unión Europea "ha comprado las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto como si se tratara de mercancías en lugar de personas", incide Óscar Llopis, su homólogo en UGT.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Óscar Llopis denuncia que el acuerdo para expulsar a los refugiados atenta contra los derechos humanos
Exigen en un manifiesto a los diferentes ayuntamientos la aprobación de mociones de rechazo a la política de la Unión Europea ante estos conflictos.
Recuerdan que cuatro años después del comienzo de la guerra en Siria, más de 3 millones de personas se han convertido en refugiadas, sobre todo en los países vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía. Además, más de 6’5 millones de sirios están desplazados dentro del país.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




