Alicante, a la cabeza en el ránking de agresiones a médicos
El año pasado, 28 galenos sufrieron algún tipo de acto violento en la provincia, que registra la tasa más alta de la Comunitat con un incremento del 65 por ciento

istockphoto

Alicante
La provincia de Alicante tiene la tasa más alta de toda la Comunitat Valenciana en lo que respecta a agresiones a médicos. Además ha registrado un incremento ''significativo'' de un 65 por ciento, pasando de las 17 agresiones en 2014 a 28 durante el pasado 2015, según datos del Observatorio Nacional de Agresiones.
El 16 de marzo se conmemora el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios. Una jornada para ''sensibilizar a los ciudadanos, a la administración y a los propios facultativos'', dice el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el pediatra José Pastor, que insiste en que los datos que recoge la memoria ''son sólo la punta del iceberg''.
Por eso, el colectivo pide que se haga hincapié en una mayor ''educación sanitaria'' para trabajar desde la infancia en evitar situaciones que provienen en su mayoría de los familiares de los pacientes.
Esas 28 agresiones registradas en la provincia son el dato más alto que ha contabilizado el Colegio en los últimos cinco años y contrastan con las 10 registradas en Castellón ó las 12 de Valencia.
Pastor recuerda la importancia que tiene denunciar estos hechos que en el caso de los empleados sanitarios públicos están catalogados como ''atentado a la autoridad''. Desde el órgano colegial se encargan de tramitar esas denuncias y de prestar asistencia jurídica gracias a un convenio con conselleria. Sólo el año pasado se acudió a juicio en 10 ocasiones, alguna de las causas se cerró con pena de cárcel.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Pastor indica que el Colegio de Médicos acudió en diez ocasiones a los juzgados por agresiones a facultativos
Pastor explica que en la mayoría de los casos, esas agresiones se circunscriben a las amenazas, insultos y coacciones. En menor medida se llega a las lesiones, aunque ''puede ocurrir''. Es vital eduar en lo qeu llama Pastor ''cultura sanitaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Pastor considera prioritario una educación sanitaria para sensibilizar a los ciudadanos
Desgrana que hay más agresiones en la sanidad pública que en la privada y en atención primaria sobre otras especialidades, por el volumen de trabajo. Y son más ellas las agredidas que ellos: 19 doctoras el año pasado. No es tanto cuestión de género, considera José Pastor, como consecuencia de la feminización progresiva de la profesión.
En seis años, el Observatorio Nacional de Agresiones han contabilizado 2.419 agresiones a médicos en toda España.




