Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
SINDICATOS

El CSI-F advierte de negligencias en la extinción del incendio de Oropesa

Aseguran que algunos dirigentes del Consorcio de Bomberos que estaban de guardia no cogieron el teléfono

Diputación de Castellón

Oropesa del Mar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F, denuncia que hubo negligencia en el incendio del Hotel de Oropesa que se produjo este domingo. Aseguran que los responsables del Consorcio Provincial que estaban de guardia no atendieron el teléfono móvil, tal como exige el protocolo de emergencias, ante un incendio que fue de Grado 3 y que podía haber tenido víctimas, al tratarse de un hotel con húespedes.

Según el CSIF, cuando se produjo el incendio deberían haber acudido el Jefe de Guardia de la zona norte y el Oficial Jefe, algo que no hicieron. El sindicato alerta de que la tragedia está llamando a las puertas de Castellón porque el Consorcio de Bomberos dicen, se maneja como un cortijo por responsables sin cualificación y hasta que no suceda una desgracia y un servicio salga mal por falta de coordinación, nadie va a hacer nada por remediar este asunto.

Según explican los bomberos del parque de Oropesa, “se ha convertido en costumbre que los mandos que están de guardia en casa hagan caso omiso a las emergencias para no responsabilizarse del servicio”. Recuerdan que aún así, cobran por este concepto y su principal cometido es la disponibilidad, pese a que muchas veces ni siquiera atienden los teléfonos móviles habilitados en horario de servicio y dejan ‘vendidos’ a los bomberos de los parques que tienen que ponerse al frente de los rescates.

El incendio, originado en la cocina de un hotel en Oropesa del Mar se saldo con el desalojo de 700 personas y con dos atendidos por inhalación de humo. Los bomberos que esperaban el relevo del nuevo turno en el parque de Oropesa decidieron quedarse a ayudar a sus compañeros ante la ausencia de noticias para coordinar el servicio de los jefes de la zona Norte y el oficial provincial. Advierten que si el aviso hubiera llegado a las 8:00 con el relevo completado, en lugar de hacerlo a las 7:53 horas, estaríamos lamentando una desgracia enorme.

CSI·F ya criticó un caso parecido en otro incendio producido por un cortocircuito en una finca de Vila-real hace 4 meses, donde fueron evacuados 16 vecinos.

El Diputado de Bomberos, Luis Rubio, desmiente las acusaciones del sindicato CSIF, quienes acusan a los responsables del Consorcio de haber cometido una negligencia durante el incendio del Hotel de Oropesa, por no haber cogido el teléfono cuando estaban de guardia cuando sus compañeros del parque solicitaron ayuda. Rubio ha asegurado a Radio Castellón Cadena SER que no recibieron ninguna llamada.

Además, dice que el incendio había sido catalogado en un principio como Grado 2 y no como Grado 3, tal como afirma CSIF, y por tanto, no era necesaria la intervención del Jefe de Guardia y el Oficial Jefe. El Diputado provincial añade que el Centro de Coordinación de Emergencias tiene las llamadas registradas y pueden demostrar que los bomberos del parque de Oropesa no se pusieron en contacto con ellos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir