El Colegio de Médicos cuestiona a la Agencia Española del Medicamento
Rodrígo Martín, cree que la legislación española es tan "permisiva" que no obliga a "recomprobar" los informes elaborados por los laboratorios
Santa Cruz de Tenerife
Tras conocerse que los pacientes afectados por el Ala Octa han comenzado a emprender acciones legales, el Colegio de Médicos de Tenerife considera que hacerlo contra el Servicio Canario de Salud (SCS) es "poco efectivo". Su presidente, Rodrigo Martín, entiende que es al laboratorio fabricante del fármaco y sobre todo, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a quienes hay que pedir responsabilidades.
Martín recuerda que los médicos que usaron el Ala Octa, tras comprobar los problemas que ocasionaba el producto, fueron los primeros en dar "la voz de alarma" a la AEMPS que, "poco después, dio orden de suspender su uso"; concretamente en junio de 2015.
Añade el presidente del Colegio de Médicos tinerfeño, que existe un problema en la legislación española que "permite" a la agencia comercializar los medicamentos, "fiándose" de los estudios elaborados por los laboratorios fabricantes sin "recomprobarlos". Por eso, entiende que tendría que haber un organismo que "estuviera obligado a comprobar todo lo que dicen los laboratorios cada vez que se aprueba un medicamento".
Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...