Palmas blancas para los Reyes, el Papa y otras autoridades
Las familias Carbonell y Serrano han sido un año más las encargadas de elaborar estos ramos que cada año el Ayuntamiento regala como promoción de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional

Palmas blancas para las autoridades / Javier Muñoz

Elche
Esta mañana se han embalado y preparado las palmas blancas tradicionales de Elche que cada año el ayuntamiento encarga a las familias artesanas Carbonell y Serrano para enviar a distintas autoridades. Las palmas se regalan al Papa, que suele además lucirla en la misa del domingo en la plaza de San Pedro en Roma, asi como a los reyes Felipe y Letizia, al obispo de la Diócesis, el presidente del Gobierno, el president de la Generalitat y el alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche.
La procesión del Domingo de Ramos se celebra en Elche, al menos, desde 1371 y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. El palmeral de Elche produce actualmente en sus diversas modalidades algo más de quinientas mil palmas blanca de las que una décima parte se quedan en la ciudad y el resto se destinan a los mercados nacional e internacional.
Para la obtención de la palma blanca se somete a las palmeras a un tratamiento que consiste en el "encaperuzado" que evita la exposición al sol de las palmas y por lo tanto que éstas realicen la fotosíntesis y permanezcan blancas. El origen de esta técnica se pierde en la memoria de los siglos.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




