Comienza la época de peligro de incendios forestales
El Gobierno de Aragón pone en marcha es dispositivo para esta primavera-verano

Imagen del incendio de Castanesa / Gobierno de Aragón

Huesca
se iniciaba el período de peligro de incendios forestales, en consecuencia, se prohíbe con carácter general el uso del fuego al aire libre, salvo en las escasas excepciones que se prevén en la misma orden. Entre ellas, la eliminación de restos de poda del olivo, que podrá hacerse hasta el día 31 de mayo bajo un régimen de notificación. También, y con previa autorización por parte de la Administración, se podrá hacer el uso del fuego en actos culturales tales como romerías.
No obstante, para todos los usos del fuego que se puedan autorizar se recuerda la necesidad de respetar íntegramente el condicionado de la orden anual y los de las propias autorizaciones, especialmente los relativos a los horarios para el uso del fuego y a las condiciones para su empleo. Para ello el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publica diariamente orientaciones en su página web.
Debe tenerse en cuenta, asimismo, la limitación de hacer uso del fuego únicamente en aquellas situaciones en las que existe capacidad de control sobre el mismo, evitando las zonas con continuidad de combustible, los días de viento, hacerlo sin medios de extinción o sin capacidad de aviso ante posibles alertas, etcétera. Es imprescindible igualmente vigilar hasta la extinción completa todos los restos de quema.




