Madrid incumple la norma estatal que regula las residencias de ancianos
La Consejería de Políticas Sociales exige un menor número de cuidadores en los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de estos centros

Comunidad de Madrid

Madrid
Es una denuncia del Partido Socialista que mañana va a presentar en el Pleno de la Asamblea una propuesta para acabar con esta situación.
En 2008, a través de una Resolución, el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales unificó los criterios mínimos que las comunidades debían obligar a cumplir a las residencias de ancianos, fueran de gestión pública o privada. Un documento en el que también se marca la ratio de gerocultores por número de residentes. Es en este aspecto, denuncia José Ángel Chamorro portavoz de asuntos sociales del PSOE en la Asamblea, en el que la Consejería incumple la resolución. “Los pliegos que publica la consejería para adjudicar la gestión de las residencias”, asegura Chamorro, “no separan el personal asistencial del resto de empleados. De esta forma se consigue alcanzar la ratio de profesionales por residente, que marca la resolución del ministerio, sin tener el número de cuidadores necesario”.
Mañana el PSOE va exigir, en el Pleno de la Asamblea, que la Comunidad cumpla con la Resolución del Ministerio y no incluya en la ratio de personal dedicado específicamente al cuidado de los ancianos a cocineros y personal de mantenimiento.




