Tribunales

Alaya: “La corrupción política se ha consentido con el conocimiento de muchos”

La jueza dice que la limitación del plazo de investigación es un ataque frontal a la independencia judicial

EFE

Sevilla

La jueza, Mercedes Alaya, ha dicho que la corrupción política en España "se ha consentido durante mucho tiempo con el conocimiento casi notorio por parte de mucha gente". La magistrada ha criticado con dureza la limitación del plazo en las investigaciones tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Es un ataque a la independencia judicial", ha señalado. Alaya también ha lamentado que los medios materiales de la justicia no permitan ser eficaces y por eso nos encontremos con las prescripciones de los delitos.

"Si un delito ocurre en 2001 y empezamos a investigarlo en 2011 tenemos un serio problema", ha razonado refiriéndose veladamente a los delitos que han prescrito para dos personas a las que ella imputó en el caso de los ERE demasiado tarde.

Mercedes Alaya:'la corrupción política se ha consentido con conocimiento de muchos'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172320160316220230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jueza sevillana ha pronunciado una conferencia en la facultad de Derecho de Sevilla y ha aprovechado para dejar entrever lo que ha sido para ella el caso de los ERE. "Hay macrocausas en España sobre financiación ilegal de los partidos o sobre financiación del electorado de otros partidos". La magistrada siempre defendió que con las ayudas de los ERE el PSOE había beneficiado a militantes o allegados a la Junta o al Partido Socialista.

Alaya ha hecho una defensa cerrada del trabajo de investigación que hacen los jueces y de las macrocausas. "Las macrocausas seguirán existiendo porque la realidad lo impone, no porque los jueces queramos instruirlas", ha enfatizado.

Alaya:'la reforma de la Ley de Enjuiciamiento es un ataque a la independencia judicial'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172320160316221412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La magistrada también ha tildado de injerencia del Poder Legislativo en el Poder Judicial el hecho de que se considere una dilación indebida, que conlleva reducción de pena, el tiempo que se tarda en investigar un macroproceso. "No puede considerarse una dilación el hecho de que se alargue una investigación por la complejidad de la causa", ha criticado. "La culpa de ese retraso no la tenemos los jueces, está en las tramas delincuenciales.

Mercedes Alaya ha insistido en que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento es "mucho peor de lo que teníamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00