Los médicos de pequeños centros de salud corren más riesgos
El 16 de marzo se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

(Getty Images)

Ávila
La relación entre médico y paciente se basa en la confianza. Pero cuando un profesional sanitario es víctima de una agresión verbal o física, esa confianza se quiebra y su trabajo puede verse condicionado. Así lo cree Manuel Muñoz, vicepresidente del Colegio de Médicos de Ávila, que explica que, tras un episodio de este tipo, cambia la forma en que quien la sufre se relaciona con el resto de los pacientes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agresiones en el ámbito sanitario
No hay un perfil que describa a quienes protagonizan una agresión en el ámbito sanitario. No hay diferencias entre hombres y mujeres. Puede ser tanto un paciente como un acompañante. Pero sí hay un perfil que describe en qué situaciones se producen esas intimidaciones y agresiones contra el personal médico: suelen ser situaciones límite, en las que se recibe una mala noticia o se produce el fallecimiento de un familiar.
Según Manuel Muñoz son más frecuentes en los centros de atención primaria, especialmente en aquellos más pequeños. Si hay poco personal es más fácil que ese tipo de situaciones se descontrolen.
Los datos oficiales sobre las agresiones que se han producido en la provincia se darán a conocer el viernes por la Consejería de Sanidad. En cada área de salud lleva una estadística con las comunicaciones que realizan los facultativos. Solo los casos más graves terminan en denuncia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay más agresiones en Atención Primaria

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




