Política
CEMENTERIO NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

Transparencia Internacional espera los informes del CSN en los próximos días

La asociación quiere hacer públicos los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas

Cadena SER

Cuenca

Transparencia Internacional España está a la espera de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas para poder publicarlos. A raíz de una denuncia presentada por esta asociación, el Consejo de Transparencia ha instado al CSN a desbloquear algunos informes sobre el almacén nuclear.

Aunque el plazo de 15 días hábiles que dio el Consejo de Transparencia aún no se ha cumplido, desde la asociación afirman que el CSN les ha trasladado que cumplirá con este requerimiento. El presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, ha explicado a SER Cuenca que es imprescindible que unos documentos de este interés social se den a conocer a la opinión pública.

Si, como parece, los informes requeridos ponen en cuestión la idoneidad de los terrenos elegidos para instalar el ATC, Lizcano ha dicho que serán otras instancias las que tengan que tomar medidas.

Según ha explicado el también catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, los informes solicitados por Transparencia Internacional y que serán facilitados por el CSN son el de la consultora americana URS y otro de los propios técnicos del Consejo Nuclear, que consideran “inadecuado” el emplazamiento previsto para el ATC.

Sobre este asunto se ha pronunciado también el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha aplaudido que se termine “la opacidad” en torno al almacén nuclear, y ha recordado que el ejecutivo ha apostado desde el pasado verano por conocer todos los datos sobre este proyecto.

Hernando ha recalcado que los intereses para ubicar el ATC en Villar de Cañas fueron “puramente políticos” y no técnicos, y ha calificado este proyecto como uno de los capítulos “más negros” de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00