Condenados dos cazadores por disparar a un perra y enterrarla viva en estiércol
Sentencia de conformidad en un juzgado de Alcalá de Henares para imponer una condena de dos meses de cárcel a los dos cazadores por un delito de maltrato de animales domésticos

Cadena SER

Alcalá de Henares
El 28 de enero de 2009, dos hombres decidieron coger a una perra mestiza y llevarla hasta una finca apartada en un camino cercano a Alcalá de Henares: una vez allí le pegaron un perdigonazo en la frente y decidieron enterrar al animal moribundo bajo un montón de estiércol. Después de horas de agónicos aullidos y gemidos, vecinos de la zona desenterraron a la perra y el veterinario decidió acabar con su vida de forma compasiva.
Más de siete años después ha sido el juzgado de lo penal número 1 de Alcalá de Henares el que ha decidido condenar a los dos cazadores por un delito de maltrato a animales domésticos: dos meses de prisión que no tendrán que cumplir ya que es sustituible por una multa de 600 euros. Sentencia de conformidad alcanzada entre la Fiscalía, la asociación Justicia Animal y los propios acusados, que se han comprometido a no recurrir.
La sentencia detalla la agonía del animal antes de que el veterinario acabase con su vida: el disparo con un perdigón de plomo le provocó una fractura de 12 centímetros en el cráneo, lo que además de lesiones cerebrales irreversibles sumió a la perra en "intensos dolores y padecimientos" hasta ser encontrada "en un estado deplorable". La eutanasia compasiva fue necesaria, dicen los jueces, "dada la magnitud de las lesiones y su incompatibilidad con la vida".




