La fiscalía pide seis años de cárcel a un británico por una estafa masiva a padres y alumnos de toda España
Desde Málaga dirigía un negocio de publicaciones escolares que dejó cientos de damnificados

CADENA SER

Málaga
La fiscalía solicita seis años de cárcel para un ciudadano británico al que acusa de estafar a cientos de personas de toda España desde su negocio de publicaciones en Málaga.
Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso esta emisora, el acusado trajo a España un sistema de defraudación que ya había utilizado en el Reino Unido.
Creó un concurso literario a nivel nacional: “jóvenes escritores". Contactó con centros docentes de toda España: los estudiantes redactaban relatos breves, los mejores eran seleccionados para ser publicados en un libro aunque los padres debían pagar 13 euros para adquirirlo. Se habilitó una página web para todo el proceso, llegó a tener más de 9 mil clientes. De esta forma llegó a defraudar a cientos de personas. En total 195 mil euros.
En marzo de 2010 la empresa ya entró en suspensión de pagos y no se suministraban los libros. Pese a ello y a la advertencia de los trabajadores de la empresa en España, el acusado mantuvo abierta la cuenta bancaria y la página en internet para seguir recibiendo los pagos de los estafados.
Finalmente el acusado vació las cuentas corrientes y liquidó las sucursales en España y en el Reino Unido donde, supuestamente, estafó casi 600 mil euros.
La fiscalía lo acusa de un delito continuado de estafa y pide que sea condenado a seis años de cárcel y que devuelva el dinero defraudado.
Fuentes jurídicas aseguran que el acusado se encuentra en paradero desconocido y que, supuestamente, tras consumar la estafa en España y Reino Unido, al menos intentó montar una trama similar en Francia.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




