La oposición pide que los privados de Limasa paguen la factura de FCC
Avalancha de críticas de los grupos de la oposición al Francisco de la Torre por recurrir a uno de los socios privados de Limasa para que retire la basura acumulada durante la huelga

Uno de los camiones de FCC procedente de Almería para reforzar la limpieza en Málaga tras huelga de basura / Cadena SER

Málaga
Los grupos del PSOE y Málaga Ahora en el ayuntamiento de Málaga exigen que los socios privados de Limasa (FCC, Sando y Urbaser) paguen la factura de la limpieza a FCC. La decisión de Limasa de recurrir a su socio mayoritario, FCC, para contratar el servicio de camiones y operarios de otros municipios de Andalucía (como Lepe, Valverde del Camino o Almería) ha provocado una avalancha de críticas al alcalde, al que le han acusado de "beneficiar" a esa constructora. María Gámez, la portavoz del PSOE, incidía en los errores de gestión en la limpieza de la ciudad y criticaba que uno de los accionistas mayoritarios de la sociedad de limpieza se fuera a lucrar: “Es inmoral, antieconómico injusto. Pedimos que este esfuerzo suplementario se detraiga de la asistencia técnica”.
La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, acusaba directamente al equipo de gobierno de Francisco de la Torre de beneficiar “más a FCC que a la ciudad”; “se está haciendo casi un trabajo de lobista, señalaba, al tiempo que indicaba que su formación estudiará si es ilegal contratar estos servicios sin haber convocado el consejo de administración de Limasa. El viceportavoz de este partido, Juanjo Espinosa añadía: “Lo que está haciendo FCC con su ‘autocontratación’, no sabemos si es legal, pero lo que sí que no es ético, vamos a proponer que los costes los asuma la parte privada”.
Ciudadanos, que ayer adelantaba las críticas ante la contratación de FCC, reiteraba la petición de explicaciones: “Nos parece poco ético traer camiones desde Huelva para dar este servicio cuando la Diputación brindó todos sus efectivos para tratar de solucionar este problema a menor coste”, señalaba el portavoz de la formación naranja Juan Cassà.
También críticas de Málaga para la gente. Remedios Ramos, la viceportavoz, acusaba al equipo de gobierno de estar “primando a sus socios y a sus amigos”. “En vez de contratar a eventuales y domingueros de Limasa se ha recurrido a FCC para recoger estos residuos, nuevamente los malagueños le estamos dando el dinero a la parte privada de Limasa, que se está beneficiando de esta huelga, no se puede seguir consintiendo”.
El alcalde dice que se pagará a FCC a precio de mercado
Francisco de la Torre rechaza que se esté beneficiando a la constructora FCC y defiende que se haya recurrido a uno de los socios privados de Limasa señalando que se necesitaba maquinaria para retirar la basura acumulada tras la huelga “que sólo tienen esas empresas”. De la Torre ha puesto énfasis sobre todo en que “se pagará lo que corresponda según el mercado”. “Así de claro, no van a ganar ni euro más de lo que gane cualquier otra empresa, sea socio privado o no, no se trata de beneficiar a nadie si no de beneficiar a la ciudad”, concluía.
El 95 por ciento de los residuos se recogerán este miércoles
Según el nuevo calendario ofrecido por el regidor, en la medianoche del miércoles se habrá recogido el 95 por ciento de los residuos. Este jueves les tocará el turno a Churriana, parte del Puerto de la Torre y de la zona Este, además de los polígonos.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




